La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, al tiempo que anima a las ciudades europeas a promocionar estos modos de transporte y a invertir en las infraestructuras necesarias.
Del 16 al 22 de septiembre de 2010, la SEM da la oportunidad a ciudades y municipios de participar en uno de los eventos más extendidos mundialmente en relación con la movilidad sostenible.

ANTECEDENTES

La celebración del Día Europeo Sin Coches se enmarca desde sus orígenes en un propósito genérico: encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.
Está iniciativa surgió en Francia en 1998 y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea.
Tras la organización de dos exitosas ediciones de ¡La ciudad, sin mi coche! en toda Europa, el año 2002 marcó el inicio de una nueva iniciativa: ¡Semana Europea de la Movilidad!
Cada año, del 16 al 22 de septiembre, se realizan actividades dedicadas a la movilidad sostenible.
El 22 de septiembre se celebra el evento ¡La ciudad, sin mi coche!
Esta iniciativa ha logrado un importante alcance a nivel europeo, siguiéndose muy de cerca en otros continentes.
Desde su comienzo en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad no ha dejado de aumentar a través de Europa, e incluso a través del mundo. En 2009 se registraron oficialmente un total de 2.181 ciudades, involucrando a cerca de 237 millones de europeos, lo cual fue todo un récord. Se implementaron 4.441 medidas permanentes en total, enfocadas principalmente a las infraestructuras para peatones y bicicletas, calmado del tráfico, mejora de la accesibilidad en el transporte y sensibilización sobre hábitos de desplazamiento.
En España la participación también ha ido en aumento cada año, alcanzando un récord de participación en 2009, tanto de Autoridades
Locales como de otros sectores sociales:
• 390 ciudades que han implementado un total de 3.806 medidas permanentes
• 39 organizaciones sociales
• 18 empresas
• 21 instituciones diversas

TEMA HORIZONTAL

En esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el tema horizontal “ Movilidad, Salud y Seguridad: muévete con inteligencia y vive mejor” se pretende dar a conocer se pretende los efectos perjudiciales que las tendencias actuales de movilidad urbana tienen en la salud de los ciudadanos y de las ciudades.
Tema horizontal 2010:
Movilidad, salud y seguridad:
“Muévete con inteligencia y vive mejor “

ENLACES DE INTERÉS

Ministerio de Medio Ambiente

Ente Regional de La Energía

Semana de La Movilidad Europea

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Descargas:

Carta Europea Derechos Peatón (pdf)ver fichero
Decálogo de la Semana europea de la Movilidad 2010 (pdf)ver fichero
Como afecta el transporte a nuestra salud (pdf)ver fichero

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.