Torreta de telefonia movil en BenaventeEl 28 de sept de 2007, la Junta de Gobierno Local denegó la licencia ambiental y de obras de la estación de telefonía en la calle Toro considerando que la ubicación de la estación base se encuentra en un entorno BIC y que el volumen y diseño de la torre producen un impacto negativo en el perfil urbano y estético de la ciudad, también se consideró la proximidad al Centro de Salud Benavente Sur, Centro de Educación de Adultos y la Ordenanza que se iba a aprobar, próximamente a esas fechas, y que regularía la ubicación de este tipo de antenas.

Contra dicha denegación, Telefónica Móviles, S.A., presento recurso en el Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Zamora. El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Zamora, resolvió por sentencia del 9 de diciembre de 2008, estimando en parte el recurso de Telefónica, ordenando retrotraer el procedimiento por diversas causas apreciadas en los fundamentos de la sentencia:

– Omisión del trámite de informe de Comisión de prevención ambiental.
– Omisión de informe de la Comisión Territorial de Patrimonio.
– No proceder la denegación de licencia al amparo de una futura regulación.

Los trámites del procedimiento de concesión de licencia ambiental se retrotrajeron y se sometieron a información pública en el BOP nº31, de 13 de marzo de 2009, y notificación a vecinos y colindantes, diligenciándose por la secretaría el número de alegaciones presentadas. También se recabó informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, que con fecha 26 de marzo de 2009, informa desfavorablemente la instalación por la apreciación y perturbación del entorno BIC.

La Ordenanza Municipal que regula este tipo de instalaciones fue aprobada en Pleno del Ayuntamiento y publicada en el BOP nº78 de 30 de junio de 2008. Contra ella, se presentó recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla Y León, Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, que aun no ha sido resuelto. No obstante, Telefónica solicitó la suspensión cautelar de la Ordenanza impugnada, solicitud que fue resuelta mediante Auto Nº168 de Pieza Separada de Medidas Cautelares Nº 0002075/2008 0001, indicando que procede NO SUSPENDER la ejecutividad de la misma.

Cabe destacar que el expediente no se remitió a dictamen de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental, ya que el Ayuntamiento de Benavente tiene delegado el ejercicio de determinadas funciones de Prevención Ambiental y aceptado por el Pleno de la Corporación y publicado en el BOCyL nº4, de 7 de enero de 2005.

Considerando todo lo anterior: informe técnico desfavorable, alteración del paisaje urbano en el casco antiguo, impacto negativo visual del entorno BIC del Hospital de la Piedad e informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, se denegó la licencia en enero de 2010.

En cuanto a las instalaciones en el Barrio de san Isidro, que están pendientes de informe técnico, se aplicará la Ordenanza Municipal vigente a la fecha.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.