• El Ayuntamiento de Benavente ha sacado a concurso la 1ª fase del proyecto para el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de un portal web.
  • El plazo para la ejecución del proyecto será de 6 meses y el importe del proyecto será de 51.500 impuestos incluidos.
  • El consistorio benaventano apuesta por el Software Libre y la licencia GNU GPL.

El Ayuntamiento, pese a no disponer aún de conexión de fibra óptica, apuesta por la instalación de servidores propios en las propias dependencias municipales. El servicio que se oferte deberá proporcionar el entorno y los servicios de soporte necesarios, de manera que quede garantizada la disponibilidad de los contenidos y servicios ofrecidos para el Portal Web del Ayuntamiento de Benavente. De esta manera, el oferente proveerá los servicios y elementos hardware, software necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del Portal Web.
La principal novedad radica en el abandono del sistema operativo de pago Windows Server en beneficio del sistema operativo de servidor Linux en cualquiera de sus distribuciones (Knoppix, Debian, etc). Todo el software adicional que lleve instalado el servidor deberá estar acogido a alguna licencia de software libre, no soportando en ningún caso el Ayuntamiento pagos a terceros por licencia y/o derechos de autor (royalties).
De este modo, los diferentes programas necesarios para el correcto funcionamiento del servidor (sistema operativo, servidor web, etc.) se actualizarán con nuevas versiones, sin coste, en la medida que éstas han sido declaradas públicas, estables y seguras por parte de la comunidad de desarrolladores.

El nuevo portal Web municipal dispondrá de secciones dinámicas y permitirá al personal del Ayuntamiento de Benavente mantener los contenidos del Portal Web de forma autónoma, sin necesidad de conocimientos específicos. Para ello se adecuará a un sistema de gestión de los contenidos alojado en una zona reservada del Portal Web, que permitirá la gestión de los contenidos publicados y de los servicios ofrecidos en múltiples niveles, puntos de entrada seguros y con autenticación y passwords encriptadas, división de tareas de mantenimiento de contenidos, con aplicaciones y recursos a través de un interfaz de identidades y accesos.

La web municipal dispondrá de un módulo desde este gestor mediante el cual se realice, a voluntad del usuario, un proceso de carga automatizado de la información ya introducida en el Gestor de Contenidos existente en un servidor del Ayuntamiento. De este modo se podrá programar la publicación de información días antes, lo cual permitirá mayor capacidad de gestión.
La web seguirá la línea gráfica marcada por el Ayuntamiento de Benavente.

En el caso del gestor de contenidos, el Ayuntamiento de Benavente, ha optado también por tecnologías de código libre tipo PHP y bases de datos MySQL. De este modo el Ayuntamiento dispondrá del código fuente del portal web así como del gestor de contenidos, lo cual permitirá su modificación posterior a la vez que evitará el pago de licencias o derechos de autor.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.