La Junta de Castilla y León desarrolla la campaña regional de vacunación frente al V.P.H., cuya segunda fase tendrá lugar a lo largo del próximo mes de junio y que se enmarca en las estrategias de Salud Pública que la Consejería de Sanidad plantea en el marco del Programa castellano y leonés de detección precoz del cáncer de cuello de útero que además, en 2008, presenta como novedad la incorporación del cribado con genotipado en las citologías que se ofrecen a las mujeres de la Comunidad mayores de 34 años.

La Junta de Castilla y León ha vacunado al 93,06% de la población femenina de catorce años de la Comunidad contra el virus del papiloma humano (VPH) durante la primera de las tres dosis que incluye el plan de vacunación, iniciada el pasado mes de abril.
Las próximas dosis, que al igual que la primera serán de carácter universal, gratuito y voluntario, se administrarán en los meses de junio y octubre de este mismo ejercicio y completarán el presupuesto global de 3,6 millones de euros que la Consejería de Sanidad ha destinado a este proceso de vacunación.

El procedimiento que se debe seguir comienza con la petición de una cita en el centro de salud, posteriormente la niña debe acudir al médico acompañada por un adulto y llevar consigo su cartilla de vacunación.

La campaña, destinada a las adolescentes nacidas entre el 1 de enero y e 31 de diciembre de 1994, se ha llevado a cabo a través de los colegios y escuelas, contando siempre con la aprobación de los padres, tutores o representantes legales de las menores, y acompañada de medidas de educación sanitaria y sexual.

Las vacunas forman parte del “Programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero de Castilla y León” como una medida de prevención primaria financiada con 3,6 millones de euros, que se complementa con otras iniciativas como la realización de cerca de 300.000 citologías entre las mujeres de entre 20 y 65 años de edad y la detección del virus del papiloma humano en mayores de 34 años.

Esta actuación de Salud Pública, referente en el ámbito europeo, está en vigor desde 1993 y se ha completado con la vacunación del V.P.H. a raíz del acuerdo adoptado durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en octubre de 2007.

Además, en 2008 Castilla y León ha incorporado la novedad del cribado del virus del papiloma humano con genotipado, dirigido a la población femenina mayor de 34 años, con la finalidad de poder identificar a las personas con más riesgo de desarrollar la enfermedad para llegar al diagnóstico con mayor inmediatez e incrementar la efectividad del tratamiento.

Esta nueva técnica analítica consiste en que, además de la citología vaginal que se venía realizando hasta el momento, se efectuará por primera vez el “screeening” o despistaje del virus y su genotipado (identificación del tipo de virus del papiloma humano presente), para lo que la Dirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación va destinar, a lo largo de los años 2008 y 2009, 1.946.605 euros de los presupuestos que la Junta de Castilla y León dedica a la Sanidad pública regional.

2 Comentarios

  1. Me sorprende que la noticia ni siquiera mencione que esta medida es posible gracias al Gobierno de Zapatero. Y es que fue el Gobierno de España el que el año pasado autorizó la comercialización de la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero. Además, fue el Gobierno de España el que propuso a las comunidades autónomas que la vacuna contra el virus del papiloma humano fuera incluida en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud.

    Les pido, por lo tanto, veracidad informativa, puesto que la credibilidad de Zamoradigital depende de eso.

    Gracias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.