Alrededor del 30 por ciento de los colegios e institutos de Castilla y León desarrollan a lo largo del curso 2008-09 experiencias de calidad educativa. Este año destacan los trabajos relacionados con los planes de mejora, así como los temas de convivencia, lectura, tecnologías de la información y la comunicación o la aplicación de los modelos de autoevaluación.

Durante el presente curso escolar, 456 centros educativos de la Comunidad desarrollan experiencias de calidad. Del total, 355 se han centrado en planes de mejora, 6 en la implantación del modelo de excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) adaptado a la educación, 35 corresponden a sistemas de acreditación externa y 55 están desarrollando su propio catálogo de servicios y compromisos de calidad.

Las experiencias de calidad educativa son aquellas actuaciones planificadas que los centros escolares (o los servicios educativos) realizan con el objetivo de elevar la calidad de la educación que imparten a través de procesos de evaluación que tratan de evidenciar los puntos fuertes y las áreas de mejora de sus respectivas organizaciones. La puesta en marcha de estos procesos de evaluación y acreditación mejoran el sistema educativo de Castilla y León.

La Consejería de Educación fomenta la implantación de estos procesos de mejora continua en los colegios e institutos de la Comunidad, tanto públicos como concertados. Por ello apuesta por facilitar a los centros interesados la gestión de experiencias de calidad, desarrollando así un sistema educativo moderno y eficaz.

Los planes de mejora adoptados por los centros docentes se amparan en el modelo de autoevaluación para centros y servicios educativos de Castilla y León, en el modelo de excelencia EFQM, en los sistemas de acreditación de las normas ISO, en los compromisos de mejora fijados entre el centro docente y la Administración educativa o en la puesta en marcha de determinados catálogos de servicios.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.