El viernes, día 25 de junio, un total de 10.638 opositores optará a las 526 plazas de los cuerpos de profesores de Secundaria que la Consejería de Educación ha convocado este año en su oferta pública de empleo. Las pruebas para seleccionar a los aspirantes se celebrarán en centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad.

Los 10.638 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el viernes, día 25 de junio, ante el Tribunal al que hayan sido adscritos a las 9.00 horas de la mañana para comenzar la primera parte de la prueba. Todos los opositores podrán consultar los tribunales que les han sido asignados a partir del próximo día 21 de junio en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación de la provincia donde se realizarán las pruebas selectivas, los centros educativos asignados, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de los diferentes procedimientos.

Los opositores también podrán obtener esta información en el Portal de Educación www.educa.jcyl.es., el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012 (para llamadas desde fuera de la Comunidad 902 910 012).

Los tribunales de cada especialidad serán los encargados de valorar las pruebas de estas oposiciones y convocarán a los aspirantes en los lugares concretos donde se examinarán al menos con un día de antelación, comunicándolo previamente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para remitir toda la información a las Direcciones Provinciales. En cuanto al procedimiento para adquirir nuevas especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, las pruebas comenzarán una vez concluidas el proceso selectivo de ingreso y acceso.

Novedades en los Tribunales
La Consejería de Educación ha admitido un total de 10.638 solicitudes de las 10.769 presentadas (131 fueron excluidas) para participar en el proceso de selección de ingreso en los cuerpos de profesores de Secundaria, profesores Técnicos de FP, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de estos mismos cuerpos.
 
La mayoría de los aspirantes proceden de Castilla y León, si bien, como en todos los procesos de oposiciones, las solicitudes pertenecen a personas de todo el territorio español.
 
Además, con el objetivo de que exista una mejor coordinación de los tribunales y de las comisiones de selección y lograr una mayor unificación en la valoración de los méritos de los aspirantes, las fases de concurso y oposición de cada especialidad se celebrarán en la misma provincia. Entre las funciones de las comisiones de selección (cuando haya más de un tribunal por especialidad se crearán estos órganos para homegeneizar actuaciones) se encuentra la publicación previa al inicio de la primera parte de la prueba de los criterios de evaluación.
 
Como novedad en los tribunales, se recoge de manera expresa que deben resolver las reclamaciones presentadas por los aspirantes a la prueba de la fase de oposición en el plazo establecido para ello.
 
La distribución de  las 526 plazas ofertadas, las provincias en las que se desarrollarán las pruebas selectivas, el número de aspirantes a las mismas y los tribunales que evaluarán a los opositores es la siguiente:
 

 

CUERPO DOCENTE
 
TOTAL
PRUEBAS SELECTIVAS
NÚMERO DE ASPIRANTES
NÚMERO DE TRIBUNALES
Profesores de Secundaria
 
 
439
Las nueve provincias de Castilla y León
 
 
8.078
 
 
72
Profesores Técnicos de FP
 
 
38
Las nueve provincias de Castilla y León
 
 
1.681
 
 
18
Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
 
11
Palencia, León y Zamora
 
183
 
4
Profesores de Música y Artes Escénicas
 
 
 
28
Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid
 
 
 
407
 
 
 
8
Profesores de Artes Plásticas y Diseño
 
2
León
 
114
 
1
Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
 
 
8
Burgos, León y Segovia
 
 
175
 
 
4
TOTAL
526
 
10.638
107

 

Balance de las ofertas públicas de empleo

Desde el año 2000, la Consejería de Educación apuesta por un empleo público estable y de calidad con la oferta de un total de 9.059 plazas, incluida la convocatoria de este año. Esta actuación se encuadra en el desarrollo del Acuerdo de mayo de 2006, en el que se recoge, entre otros aspectos, la reducción del porcentaje de interinidad en torno al 5%, mediante la demanda de ofertas amplias, permitiendo así acceder a la función pública docente al mayor número de interinos posible y, a la vez, dotar a las plantillas de los centros públicos de la estabilidad necesaria para su buen funcionamiento. La tasa de interinidad se sitúa en estos momentos en torno al 5,3%.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.