Los trabajos y actuaciones se llevarán a cabo en todos los barrios de Zamora.

El programa “Ayuntamiento Emplea” ha sido diseñado en colaboración con las asociaciones de vecinos de los barrios, donde se centrarán el grueso de las inversiones y supondrá una inversión cercana al millón de euros. El 15% de los trabajadores serán discapacitados. Las actuaciones alcanzan a los 165 kilómetros de calles y 330 kilómetros de aceras que tiene la ciudad.

La Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha presentado hoy el segundo Plan Municipal de Empleo “Ayuntamiento Emplea”, acompañada por los concejales de Obras, Franscico Javier González, y Barrios Mª Mar Eleno. Un plan que se pone en marcha en colaboración con la Junta de Castilla y León con el doble objetivo de contribuir a paliar el desempleo en la actual situación de crisis económica y laboral, y posibilitar la ejecución de obras de mantenimiento y de servicios a los ciudadanos, ante la fuerte merma de recursos de las administraciones locales por parte del Estado y la imposibilidad de que estas actuaciones puedan se financiadas a través de Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El presupuesto global de actuación alcanza casi un millón de euros, de los que más de 700.000 financia la Junta de Castilla y León para salarios, y 250.000 aporta el Ayuntamiento en la adquisición de materiales y alquiler de maquinaria.

El programa de actuaciones se desarrollará a lo largo de los próximos seis meses en los que se procederá a la contratación de 71 trabajadores, entre julio y diciembre; periodo en el que se llevarán a cabo obras de reparación y mejora en calzadas y aceras, en caminos, parques y jardines, colegios “y todos aquellos espacios de titularidad pública que lo requieran”, señaló Rosa Valdeón, quien recordó que la ciudad tiene un total de 165 kilómetros de calles y 330 kilómetros de aceras en los que se actuará.

La Alcaldesa destacó especialmente el aspecto social que este programa, con la contratación de trabajadores en paro “porque vamos a ayudar a 71 familias a superar la crisis y el drama que supone el desempleo y la falta de ingresos”. Y también por el compromiso que de el 15% de los contratos serán de trabajadores discapacitados inscritos en la Bolsa de Empleo específica para discapacitados creada recientemente. “Porque hemos entendido desde el Ayuntamiento que es precisamente en los momentos difíciles, en los momentos de crisis, cuando tenemos que poner a prueba nuestros valores y nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y con la integración social y laboral de los más desfavorecidos”, destacó Rosa Valdeón. El resto de los trabajadores serán seleccionados de las listas que remita el Instituto de Empleo –ECyL.

El Programa se estructura en tres planes específicos de actuaciones:
-Un Plan de obras y de mantenimiento para cada barrio, en cuyo diseño se cuanta con la colaboración de las asociaciones de vecinos, para lo que se ha mantenido ya una reunión con la Federación y a lo largo de los próximos días se producirán los encuentros con todas y cada una de las asociaciones, con el fin de perfilar conjuntamente las actuaciones en cada zona. Para este cometido se conformará una patrulla de obras de sesenta trabajadores.
-Un plan de reparaciones y mantenimiento para los colegios públicos de la capital, similar al llevado a cabo en el verano pasado y que ha dado excelentes resultados.
-Un refuerzo para dos de las líneas de actuación estratégicas; como son la dinamización del turismo durante el verano, y el avance en el proceso de informatización del Ayuntamiento. Para ello se contará con tres dinamizadores sociales para atender las rutas turísticas y los monumentos, y tres técnicos informáticos para la adaptación de datos a la administración electrónica.

En definitiva, según señaló Rosa Valdeón, “estamos hablando de una puesta a punto de toda la ciudad sin precedentes, de un plan social que dará empleo a 71 familias, y de un plan hecho por los vecinos para los vecinos, que por tanto supera con mucho la pretensión que defienden algunos en el sentido de que los vecinos decidan el destino del 5% del presupuesto municipal ”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.