La Consejería de Educación y la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León han suscrito esta mañana un convenio marco para colaborar en la formación de estudiantes de Formación Profesional y docentes. Centros educativos, profesores y alumnos de FP intercambiarán sus experiencias con empresas familiares para acercar la Educación y la vida profesional en un espacio común. El consejero de Educación, Juan José Mateos, y el presidente de la Asociación Empresa Familiar, Ginés Clemente, han rubricado el convenio en Valladolid.

El consejero de Educación, Juan José Mateos y el presidente de la Asociación Empresa Familiar, Ginés Clemente, han firmado un convenio marco de colaboración para potenciar las relaciones y experiencias entre alumnos, profesores y centros educativos de Formación Profesional de Castilla y León con las empresas familiares de la Comunidad.

A través de este convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el año 2014, ambas instituciones trabajarán con los estudiantes durante su formación y sus prácticas en empresas, con los profesores en acciones formativas y con los centros educativos en proyectos de innovación.
 
Las medidas que contempla con el alumnado se centrarán en dos proyectos: la creación de ‘Aulas de Empresa Familiar’ y la oferta del Programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Las Aulas de Empresa Familiar, que pueden ser reales o virtuales, estarán ubicadas en los centros de FP y pondrán a disposición de los estudiantes espacios y equipamientos para realizar sus actividades. Su finalidad es lograr que se produzca una interacción entre los centros educativos y las empresas para intercambiar experiencias.  En estos espacios se incidirá en el fomento del espíritu empresarial, la orientación de emprendedores y el autoempleo como sectores emergentes para generar puestos de trabajo.

Además, cada aula analizará e investigará la realidad, problemática y perspectivas de las empresas familiares del entorno productivo que estén relacionadas con las materias profesionales que se imparten en el centro. Para ello, se llevarán a cabo acciones de formación empresarial, análisis de visión estratégica alrededor de una profesión o cualificación profesional, así como acciones de investigación con los departamentos de los centros participantes y con centros que conozcan el proyecto y estén interesados en colaborar.

Estas ‘Aulas de Empresa Familiar’ acogerán a empresarios, profesionales de empresas familiares vinculados a la FP y docentes. La asociación nombrará un responsable en cada aula que colaborará con el centro en la planificación de actividades. Para ello, el equipo directivo del centro designará a la persona o personas encargadas de coordinar estas acciones.

En una primera etapa, se crearán estas aulas en las provincias de Valladolid, Burgos y León y, posteriormente, se ampliará al resto de provincias de la Comunidad.

Con respecto al Programa de Formación en Centros de Trabajo, los alumnos tendrán a su disposición a las empresas de la Asociación para realizar sus prácticas. Además, aquellos estudiantes que participen en Programas Europeos, como Erasmus, también podrán elegir empresas ubicadas en el extranjero.

Para intensificar las acciones de formación del profesorado, la Consejería de Educación y la Asociación Empresa Familiar pondrán en marcha el Programa de Estancias Formativas en Empresas. A través de este programa, los docentes conocerán las empresas familiares de Castilla y León y los perfiles ofertados para adecuar las enseñanzas de los ciclos formativos.

Otra de las medidas que contempla este convenio es la creación de redes de trabajo entre las empresas asociadas y los centros de FP de una o varias familias profesionales para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de este convenio marco de colaboración de la Consejería de Educación y la Asociación Empresa Familiar.

Enseñanza de calidad junto a las empresas
El Plan de FP de Castilla y León contempla, como uno de sus objetivos, potenciar una mayor cercanía entre empresas y centros educativos, principalmente a través del módulo de la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y con otras actuaciones como las estancias formativas del profesorado en empresas o las visitas de alumnos. Este plan persigue que las prácticas y la formación en centros de trabajo sean de calidad, completen las competencias adquiridas y faciliten la inserción laboral.

Por su parte, la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León tiene como objetivo general la defensa de las compañías familiares y destaca la especial relevancia estratégica de las empresas familiares para la economía y la sociedad de Castilla y León.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.