La Consejería de Economía y Empleo ha celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) una jornada informativa para dar a conocer los diferentes programas internacionales de I+D+i a empresas y otros agentes públicos y privados de la región y fomentar su participación en ellos.

La jornada, organizada por ADEuropa en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), reunió a cerca de un centenar de representantes de empresas, centros tecnológicos, universidades y otras entidades de la región, que pudieron conocer detalladamente las características y reglas de participación de los programas Eurostars, Eureka e Iberoeka, así como de los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica.

El programa Eureka tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras.

Este programa está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka, de la que forman parte 38 países europeos y la Unión Europea como miembro de pleno derecho.

A su vez, el programa Iberoreka forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), en el que participan 19 países de América Latina, Portugal y España. Los proyectos Iberoeka deben ser innovadores y generar productos, procesos o servicios nuevos o sustancialmente mejorados próximos al mercado.

El Programa Eurostars es una iniciativa del Parlamento y Consejo Europeos para ayudar a las pymes intensivas en I+D a desarrollar proyectos transnacionales, orientados al mercado, que supongan una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial.

Actualmente, son 32 los estados que forman parte de este programa, que cuenta con un presupuesto total de 800 millones de euros en 6 años.

A lo largo de la jornada también se abordaron cuestiones generales de los Programas Bilaterales de Cooperación Tecnológica, que promueven la cooperación tecnológica de entidades españolas con socios internacionales de los países con los que el CDTI tiene acuerdos bilaterales (China, Canadá, India, Corea, Japón y Sudáfrica). Estos proyectos están orientados al desarrollo o adaptación de nuevos productos, procesos o servicios, destinados a mercados internacionales.

Tras la sesión informativa, que fue inaugurada por el director general de la Fundación ADEuropa, Jorge Izquierdo, los asistentes participaron en un taller donde trataron las cuestiones más prácticas sobre estos programas, como los pasos clave en la preparación de propuestas, y pudieron también resolver consultas específicas sobre los mismos. Además, tuvieron la posibilidad de mantener entrevistas bilaterales con los expertos de CDTI.

Este seminario es otra de las actuaciones que desarrolla ADEuropa para promover la participación de los agentes públicos y privados en los programas de I+D+i europeos, de acuerdo con la estrategia de internacionalización de I+D+i recogida en el Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Además, se enmarca en las actividades de información y sensibilización en el ámbito de la innovación empresarial que realiza la fundación como miembro de la Red Enterprise Europe Network a través del consorcio Galactea-Plus, dirigidas a apoyar a las pymes en el desarrollo de su capacidad de innovación y competitividad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.