El director general de Comercio y consejero delegado de Ade Internacional EXCAL, Carlos Teresa, ha presentado hoy el Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012 en el que toman parte ICEX, el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y FIAB en coordinación con el organismo de promoción exterior de Castilla y León, junto a otras 10 comunidades autónomas. En los últimos 5 años las exportaciones regionales de agroalimentación y vino hacia India han experimentado un crecimiento del 278 %.

La Consejería de Economía y Empelo de la Junta de Castilla y León ha presentado hoy ante cerca de 40 empresarios agroalimentarios de la Comunidad los objetivos y acciones que contempla el desarrollo del Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012. El director General de Comercio y consejero delegado de Ade Internacional EXCAL, Carlos Teresa, ha sido el encargado de recibir a los empresarios y, junto a la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero, ilustrar a los asistentes acerca de esta nueva estrategia de promoción dirigida a posicionar el sector agroalimentario español en un mercado cada vez más competitivo como el indio.
 
Carlos Teresa ha afirmado que el plan se presenta con el objetivo de poner en valor nuestros productos agroalimentarios y nuestros vinos. Unos productos que han otorgado a nuestra región una marca, una enseña de calidad conocida y reconocida hoy en día en los 5 continentes.
 
En este sentido, el director general de Comercio ha afimado que el seminario desarrollado hoy «forma parte de una estrategia en la que el ICEX y las agencias e instituciones encargadas de la promoción internacional de las diversas comunidades autónomas, coordinamos esfuerzos y creamos sinergias que redunden en la optimización de recursos para llevar la marca de calidad España hacia los mercados ya consolidados y, por supuesto, a los mercados emergentes.
 
Entre los objetivos generales del Plan, los organismos participantes pretenden duplicar el total de las exportaciones españolas hacia la India en tres años, aumentar el número de empresas exportadoras a este país a 100, reforzar el conocimiento de la gastronomía española y fomentar el consumo de sus productos. Para lograr estos fines, el Plan India llevará a cabo un posicionamiento de las webs más relevantes de alimentos y vinos de España, elaborará un catálogo promocional con la oferta de cada una de las empresas adscritas, confeccionará un directorio de marcas españolas e importadores indios, se realizarán promociones en ferias, eventos mediáticos, material promocional, etcétera.
 
India se ha convertido en una de las economías que han experimentado un mayor y más rápido crecimiento económico en el mundo durante los últimos años. La crisis financiera que ha mermado las economías de los países más desarrollados, parece no haber incidido con la misma severidad en India, cuyas perspectivas continúan siendo favorables puesto que su ritmo actual de crecimiento se considera sólido según la mayoría de indicadores.
 
Concretamente el mercado de alimentación y bebidas ha experimentado un crecimiento del 14 %, llegando a los 134.000 millones de euros y con unas perspectivas de incremento aún mayores hacia un mercado objetivo de 400 millones de personas.
 
En este sentido, Carlos Teresa ha querido agradecer ante los empresarios regionales el trabajo desarrollado hasta ahora a través del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León a nivel general y más concretamente hacia India. La coordinación entre empresarios, ICEX, Cámaras de Comercio, Junta de Castilla y León y la recién incorporada CECALE ha logrado que en los cinco últimos años las exportaciones de la Comunidad hacia India se hayan multiplicado por dos, llegando a superar los 14 millones de euros en el último ejercicio cerrado. Además, las perspectivas de crecimiento son aún mayores puesto que en los primeros cinco meses de 2010 se ha exportado cerca del 160 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
 
Entre los años 2004 y 2009 el porcentaje de exportación de la despensa y bodega regionales hacia la India ha aumentado en un 278%. Además, en los cinco primeros meses de 2010 ha continuado creciendo en un 98 % respecto al mismo periodo de 2009.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.