Un total de 10 firmas agroalimentarias y vitivinícolas regionales iniciaron anoche esta acción a través de un showroom destinado a profesionales del sector. A partir del de hoy, otras 59 bodegas de la Comunidad protagonizarán las cartas de 9 restaurantes de la capital Azteca y de la localidad de Monterrey con el objetivo de dar a conocer sus vinos y consolidar las ventas en el mercado mejicano.

Tomás Villanueva Rodríguez
Tomás Villanueva Rodríguez

La Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico desarrolla, a través de Ade Internacional EXCAL, una intensa campaña promocional del sector agroalimentario y vitivinícola de Castilla y León en Méjico.

Desde la tarde de ayer, y hasta el próximo 15 de junio, un total de 69 firmas regionales de ambos sectores protagonizarán diversos actos promocionales dirigidos a consolidar sus ventas en el mercado azteca.

El primero de estos actos se celebró en la tarde de ayer en el Hotel Intercontinental Presidente México City y consistió en un multitudinario showroom en el que una decena de empresas mostraron, ante importadores restauradores, empresarios hosteleros y periodistas especializados, la calidad y variedad de la despensa y bodega regional con el objetivo de localizar importadores apropiados a sus productos, consolidar su presencia en este mercado e incrementar sus ventas.

Las bodegas Belondrade, Bodegas y Viñedos Montecastro, Bodegas y Viñedos Tamaral, Bodegas Hijos de Félix Salas, Bodega Matarromera, Valsanzo, Bodegas Pascual, Bodegas Asenjo & Manso, así como la firma de embutidos, Ibéricos Torreón y la empresa de conservas vegetales gourmet, Industrias del Bierzo (Ibsa), representaron a la industria agroalimentaria regional en este acto.

Asimismo, en el transcurso del showroom, el sumiller segoviano Paco Plaza, ilustró a los asistentes acerca de las peculiaridades del vino elaborado en Castilla y León, sus matices, variedades y señas de identidad de cada una de las denominaciones de origen existentes en la Comunidad.

Quincena de los vinos de Castilla y León

El desarrollo de este showroom tiene a partir de hoy continuidad con el inicio de una quincena promocional de los vinos regionales en una serie de restaurantes ubicados en el D.F. y Monterrey.

Un total de 59 bodegas de las diversas denominaciones de origen y menciones de calidad existentes en Castilla y León protagonizarán las cartas de 9 prestigiosos restaurantes mejicanos en los que se maridarán los caldos regionales con el recetario de cada uno de los restaurantes participantes: Riedel Wine Bar, Restaurante DO, La Criolla y Jaleo Bar de Tapas (Méjico D.F.) y Buke, La Cañita, Guacamaya, Granero Grill y Grupo Pangea (Monterrey).

Como acto previo al inicio de esta quincena de los vinos de Castilla y León, hoy se celebrará una presentación para prensa en el Riedel Wine Bar de Polanco, a cargo de los sumilleres Paco Plaza y Jesús Díez, en la que desarrollarán las características de cada uno de los vinos participantes.

Castilla y León-Méjico

Las relaciones de Castilla y León con Méjico han sido en los últimos años intensas y fructíferas. La presencia permanente en el país Azteca de un promotor de comercio exterior formado por Ade Internacional EXCAL ha propiciado la celebración de multitud de actos promocionales e intercambios comerciales.

Ya en año 2005, en el transcurso del viaje institucional liderado por el presidente del Ejecutivo Autonómico, Juan Vicente Herrera, se produjeron diversos encuentros empresariales y comerciales, así como catas de vino o, incluso, un desfile promocional de la moda hecha en Castilla y León.

Este viaje propició, además de la celebración de estas quincenas dedicadas al vino, nuevas promociones de la agroalimentación regional en la cadena de distribución Chedraui, así como en la red de establecimientos de la cadena Palacio del Hierro o acuerdos de promoción con la firma importadora mejicana Vinaterra.

En este sentido, Méjico es uno de los principales destinos de los productos agroalimentarios de Castilla y León, debido a sus vinculaciones históricas y culturales. Las exportaciones de la Comunidad hacia el país centroamericano han experimentado un crecimiento constante desde el año 2004 llegando en 2009 a una cifra cercana a los 9 millones de euros, un 30 % más de lo exportado 5 años atrás.

En este entorno de estrechas relaciones entre ambos territorios, el objetivo de estas acciones de promoción ha sido, y es, consolidar e incrementar los intercambios comerciales entre Castilla y León y Méjico y, de esta forma propiciar futura sinergias productivas para ambas partes. Así, el desarrollo de esta acción promocional de los alimentos y los vinos de Castilla y León en Méjico, supone además el preámbulo de las actividades paralelas a la participación de la Comunidad autónoma en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el próximo mes de noviembre y en la que Castilla y León actuará como eje central e invitado de honor, dentro de una acción coordinada por la Consejería de Cultura.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.