Junto a la organización de estas misiones comerciales, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas destaca la búsqueda de importadores, la gestión de trámites logísticos, el apoyo a los distribuidores en el exterior y la introducción de productos en grandes cadenas de distribución y en canales alternativos como los duty free.

La Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico, a través de Ade Internacional EXCAL, desarrolla durante toda esta semana un total de cuatro misiones inversas relativas al sector vitivinícola en la que toman parte un total de 36 bodegas de las distintas denominaciones de origen y menciones de calidad existentes en la Comunidad.

Las cuatro delegaciones comerciales procedentes de Estados Unidos, China, Polonia y Letonia están formadas por las empresas importadoras más relevantes de cada uno de los países participantes. Desde el lunes y hasta el próximo sábado los importadores polacos y letones visitarán diversas bodegas de la región acordes a sus intereses comerciales con el fin de conocer sus vinos e incorporarlos a la oferta de sus catálogos de venta. Por otra parte las delegaciones procedentes de China y Estados Unidos mantendrán sus encuentros entre los días 1 y 3 de julio en el Centro de Negocios de Castilla y León ubicado en Madrid.

La visita forma parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo dentro del plan de promoción internacional del sector agroalimentario y vitivinícola regional, que tiene como objetivo favorecer las exportaciones de este sector.

Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Junto a la organización de las denominadas misiones inversas, la Consejería de Economía y Empleo desarrolla un conjunto de acciones complementarias con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios regionales. Entre ellas destaca la búsqueda de importadores para las empresas del sector, gestión de trámites logísticos internacionales, el apoyo a los distribuidores de las empresas regionales en el exterior y la introducción de productos de Castilla y León en grandes cadenas de distribución y en canales alternativos a los tradicionales como los canales travel o duty free.

El sector vitivinícola

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.

Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta 2011, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.

Los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el intenso trabajo desarrollado por las bodegas e instituciones implicadas en el que debemos perseverar para lograr competir sin complejos con los grandes países productores.

En este sentido, en los últimos 10 años, las exportaciones de los vinos elaborados en Castilla y León han experimentado un crecimiento exponencial: en el año 1999, Castilla y León exportó vino por valor de 39,5 millones de euros. Una década después, gracias al trabajo desarrollado por los bodegueros de la Comunidad y al apoyo institucional desarrollado a través del Plan para la Internacionalización, las exportaciones de vino llegaron en 2009 a los 94,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 150 por ciento.

De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los vinos elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, promocionar los vinos, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de nuestros vinos, asimismo, se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y sus clientes en el exterior.

Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.