La innovación es la base del sexto eje en el que se vertebra la estrategia de apertura exterior de la Comunidad Autónoma: la internacionalización de la I+D+i, una vanguardista línea de acción que pretende incrementar la presencia regional en proyectos internacionales.

Su objetivo es llegar al término del plan con 300 actores regionales para el ámbito de las redes de excelencia y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales y multiplicar por tres el nivel de retorno de los fondos percibidos por el nuevo Programa Marco de la Unión Europa.

Para ello, este eje de actuación establece una serie de acciones, complementarias con las otras líneas del II Plan para la Internacionalización (Información, Formación, Promoción, Cooperación y Captación de inversiones) y, al igual que éstas, enfocadas hacia los dos pilares que sustentan todo el documento: la política sectorial y la actuación en áreas geográficas de gran interés para la región.

El protagonismo para la ejecución de todas estas medidas recae en la fundación ADEuropa dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, si bien esta línea de acción también pretende involucrar al resto de actores del sistema regional de I+D+i, en consonancia con la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León.

En total, son nueve los programas del Plan para la Internacionalización de la I+D+i que está desarrollando ADEuropa, todos ellos con un balance positivo:

Promoción de programas internacionales, europeos y bilaterales

El objetivo de esta actuación es el desarrollo de actividades sistemáticas que contribuyan a potenciar la participación de los actores públicos y privados de Castilla y León en programas europeos de I+D+i, especialmente en el VII Programa Marco y en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC), así como en otros programas bilaterales.

Para ello, la Fundación ADEuropa se encarga de detectar, a través de su Unidad de Identificación y Seguimiento de Consorcios Europeos, todas las iniciativas en las que puedan participar agentes de Castilla y León, a los que facilita información personalizada y presta un respaldo integral que culmina con la presentación de propuestas a dichas convocatorias.

Hasta la fecha, ADEuropa ha identificado y estudiado unas 3.850 propuestas de proyectos, de las que 600 fueron consideradas prioritarias para los 283 agentes de I+D+i de Castilla y León que mostraron su interés por participar en ellas, en su mayor parte empresas. Además, ha enviado 435 muestras de interés de 182 entidades de Castilla y León a proponentes europeos.

Fruto de todo ello, hasta el pasado mes de junio se presentaron 89 propuestas a diferentes convocatorias europeas, con la implicación de 63 entidades castellano y leonesas.

Programa de transferencia de tecnología internacional

Este programa se enmarca en la Red Europa Empresa (Europe Enterprise Network), que está impulsada por la Comisión Europea para prestar apoyo a las pymes, y también a centros tecnológicos y universidades, en el desarrollo de su capacidad de innovación y competitividad.

La Red Europa Empresa está formada por cerca de 600 organizaciones de más de 40 países, lo que la convierte en la red más extensa de información y asesoramiento en temas europeos.

Como miembro de esta Red a través del Consorcio Galactea-Plus, ADEuropa integra estos servicios para la promoción de la innovación y la transferencia internacional de tecnología en la región.

Así, mediante este programa, ADEuropa ha difundido ceca de 4.450 ofertas y demandas tecnológicas internacionales entre las 229 entidades de Castilla y León interesadas en estas actuaciones.

Actualmente, 42 entidades de la región han establecido contacto con otros socios de la Red y existe un acuerdo de transferencia de tecnología internacional ya firmado y otros dos acuerdos en proceso.

Desde el año 2009, estas actuaciones se están complementando con la identificación de la oferta y demanda tecnológica regional, con el fin de que sea conocida por las empresas y entidades líderes en Europa. En este sentido, hasta finales de junio ADEuropa publicó 15 ofertas y 2 demandas tecnológicas de Castilla y León.

Otra de las actividades de este programa es la promoción de la participación de agentes regionales en Jornadas de Transferencia de Tecnología Transnacionales con el fin de buscar acuerdos con otras entidades con intereses tecnológicos comunes.

Hasta la fecha, ADEuropa ha promovido la presencia de 36 entidades de Castilla y León en 14 jornadas de este tipo, en las que celebraron 348 reuniones bilaterales con potenciales socios.

Redes de I+D+i internacionales y europeas

Con su participación en redes de I+D+i internacionales y europeas, ADEuropa busca posicionar a las empresas y actores regionales al más alto nivel en el contexto europeo.

En la actualidad, son 9 las redes en las que está presente la Fundación ADEuropa como el Consejo Europeo de Biorregiones (CEBR), cuyo fin es crear una red de clusters relacionados con el sector de la biotecnología en Europa; la red NEREUS, creada por diversas regiones para potenciar el sector de la aeronáutica y el espacio y fomentar sus aplicaciones; y EUROTELESERV, iniciativa que busca maximizar la participación en proyectos de I+D+i relacionados con las aplicaciones y servicios del Sistema Global de Navegación por Satélite.

Plataformas Tecnológicas europeas e Iniciativas Tecnológicas Conjuntas

Esta línea de actuación está encaminada a aumentar la presencia de entidades de Castilla y León en las Plataformas Tecnológicas nacionales y europeas y en las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas para aprovechar las oportunidades de cooperación que puedan surgir en este ámbito.

Para ello, ADEuropa realiza un seguimiento continuado de las 51 Plataformas Tecnológicas nacionales, las 39 Plataformas Tecnológicas Europeas en funcionamiento y las 6 Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs)

Hasta el mes de junio de 2010 ha llevado a cabo 11 jornadas informativas de ámbito regional sobre 16 Plataformas Tecnológicas, con la participación de más de 600 representantes de empresas, universidades y Centros Tecnológicos de Castilla y León.

Así mismo, ha asesorado a cerca de 60 empresas de la región sobre las Plataformas Tecnológicas existentes relacionadas con sus sectores de actividad y las oportunidades que ofrecen como herramienta dinamizadora de la I+D+i.

Participación en ferias y congresos de tecnología

ADEuropa participa en los eventos europeos más relevantes relacionados con la innovación con un doble propósito: estar al corriente de las novedades que con respecto a la I+D+i y el desarrollo de proyectos se están llevando a cabo en el territorio de la Unión Europea y entrar en contacto con potenciales socios para futuras propuestas.

Adicionalmente la Fundación ADEuropa fomenta la participación de las entidades y agentes de Castilla y León en este tipo de eventos, ayudando a que los actores regionales se posicionen al más alto nivel en el contexto internacional y europeo.

Acuerdos de promoción con instituciones de apoyo a la I+D+i europeas e internacionales

Los técnicos de ADEuropa trabajan con las regiones europeas más activas en I+D+i y con intereses similares a Castilla y León para establecer y reforzar lazos de colaboración en el marco de los diferentes programas europeos y actividades relacionadas con la innovación.

Ejemplo de esta línea de actuación es la visita realizada en marzo de 2009 por responsables de la fundación a la región de Brandemburgo (Alemania) y en la que mantuvieron contactos con diferentes instituciones locales.

En junio de ese año, ADEuropa inició contactos con la región de East Midlands del Reino Unido y en octubre mantuvo un encuentro con una delegación de la región sueca de Västra Götaland.

Durante el año 2010 ADEuropa continuará estableciendo y desarrollando acuerdos con las regiones europeas que se consideren estratégicas para Castilla y León

 

Misiones sectoriales a países y áreas geográficas objetivo

Una vez establecidos acuerdos con las regiones de referencia en I+D+i, ADEuropa programará misiones empresariales especialmente enfocadas a los sectores estratégicos para Castilla y León.

Con ellas se pretende favorecer el encuentro y el intercambio tecnológico entre los actores regionales y los agentes relevantes de los otros países y promover la ejecución conjunta de proyectos de I+D+i en programas de ámbito europeo.

Hasta la fecha, ADEuropa ha organizado misiones tecnológicas a Brandenburgo (Alemania) para empresas del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) y, en colaboración con la Agencia de Innovación de Portugal, a Oporto, en esta ocasión dirigida a empresas TICs..

Establecimiento de redes de colaboración con centros de I+D+i internacionales de alto nivel (Nodos Internacionales de I+D+i)

Dentro de la estrategia de colaboración con regiones europeas de referencia en I+D+i, ADEuropa también trabaja para alcanzar convenios con los centros e instituciones de I+D+i del más alto nivel de estos países.

La finalidad es establecer intereses conjuntos en el ámbito de los programas europeos internacionales de I+D+i para promover y facilitar la participación en ellos de las entidades de nuestra región.

Con estos acuerdos ADEuropa persigue también el desarrollo conjunto de programas de formación de recursos humanos especializados, que favorezcan la realización de estancias en dichos centros por parte del personal de las empresas y entidades de Castilla y León.

Programas de apoyo personalizado a la colaboración internacional en I+D+i

Todos los programas y acciones que desarrolla Fundación ADEuropa están enfocados a facilitar la participación de empresas y agentes de la región en  programas de I+D+i regionales, nacionales y europeos y a conseguir su posicionamiento a nivel europeo e internacional en el ámbito de la I+D+i.

Para ello, realiza una labor de acercamiento a las empresas y agentes de I+D+i de la región, desarrollando un acompañamiento proactivo y personalizado

Desde el inicio de este programa, ADEuropa ha celebrado unas 400 reuniones con empresas castellano y leonesas en las que valoró su experiencia anterior y su potencial de participación en diferentes programas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.