Categorías Castilla y León

Economía y Empleo participa en el proyecto para la movilidad en el empleo transfronterizo entre España y Portugal

El proyecto Ibermovilitas se enmarca dentro de la primera  convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013 financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tendrá una duración temporal de dos años, en los que se invertirá un total de casi 2.300.000 de euros.

El Gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Germán Barrios, asiste hoy en Lisboa,  a la reunión del Comité de Gestión del Proyecto Ibermovilitas. Este proyecto se enmarca dentro de la primera  convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013.

La misión de IBERMOVILITAS es servir de marco para poner en marcha la experiencia de cooperación en materia de movilidad en todo el territorio que se extiende a ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, que abarcará las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia limítrofes con el país portugués. El objetivo último pasa nuevamente por impulsar la movilidad laboral de los ciudadanos que residen a los dos lados de la frontera, objetivo que se alcanzará con el diseño de políticas activas de empleo que contribuyan a paliar las barreras existentes a la movilidad.

Las actividades que desarrollará Ibermovilitas fueron diseñadas teniendo en cuenta los principios de la Carta Europea de Calidad para la Movilidad.

ESTUDIO SOBRE DETECCIÓN DE NECESIDADES EN MATERIA LABORAL EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Bajo el proyecto Ibermovilitas se desarrollarán cuatro estudios de detección de necesidades laborales en ambos países, cuyo objetivo es identificar los sectores de actividad y puestos de trabajo de difícil ocupación y que puedan ser susceptibles de ser ocupados por trabajadores y trabajadoras transfronterizos. Los resultados de los estudios servirán para elaborar la oferta formativa en las distintas comunidades españolas y en el país portugués, basadas en la demanda real del mercado laboral de profesionales.

Se diseñarán las acciones formativas para paliar las barreras existentes a la movilidad. Ibermovilitas pondrá en marcha una oferta formativa a través de 12 cursos presenciales en ambos países que contarán, además, con una formación on line común a todos tutorizada a través de la red. La oferta formativa on line versará sobre la creación de empresas, orientación laboral, igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental y normas, usos, costumbres y formación en el idioma del país vecino. Una vez definida la oferta formativa, se pondrán en marcha en los ámbitos de actuación del proyecto, Galicia- Norte de Portugal, Castilla y León- Centro de Portugal, Extremadura- Alentejo y Andalucía- Algarve.

INNOVACIÓN DEL PROYECTO

Se creará un Centro de Referencia para la movilidad transfronteriza con el objetivo de que las administraciones, instituciones y agentes sociales del territorio de intervención del proyecto puedan contar con datos e información actualizada del mercado laboral transfronterizo, cuya ausencia hasta la fecha es una de las principales barreras para poder diseñar políticas y acciones orientadas a impulsar la movilidad.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 6 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas