Durante 3 meses dejaron vivir en la nave de la estación a una ‘sin-techo’

La policía informó el 10 de octubre, la persona fue trasladada el 8 de enero

No es hasta la denuncia pública de los populares que se inician las actuaciones

La negligencia pudo tener dramáticas consecuencias según se desprende de las informaciones que aseguran que el ‘sin-techo’ hacia fuego en el interior de la nave

Hasta cuatro informes de la La Policía Municipal de Benavente acreditan que se tuvo conocimiento de la presencia de la mujer ‘sin-techo’ en la nave  de la estación de tren 92 días antes de trasladarla al Albergue. Los informes de la policía que hacen mención a esta persona son varios. El primero del día 10 de octubre y los otros tres de los días 12,13 y 16 de octubre de 2015. Se desconoce si el responsable de la policía, D. Jesús Nieto Mayo por Izquierda Unida, informó de ello al resto de miembros del equipo de gobierno o si fueron estos los que obviaron el contenido de los informes policiales. Fuera como fuese, lo cierto es que no es hasta el día 18 de diciembre cuando el Concejal de Bienestar Social, D. Antonio Vega Fernandez por el PSOE,  afirma tener conocimiento de estos hechos. Pasaron 70 días en los que una persona sin recursos económicos se refugió como pudo y en condiciones de higiene lamentables con cierto riesgo para su salud debido a la necesidad de calentarse haciendo fuego en el interior de estas instalaciones.

Pasaron 70 días desde que la POLICÍA detecta a la ‘SIN-TECHO’ hasta que inician las actuaciones pertinentes

La visita del Concejal de Bienestar Social se produce el día 21 de diciembre, es decir, que tras 70 días de retraso, cuando el concejal de Bienestar Social afirma enterarse, deja pasar otros 3 días hasta que decide visitar las instalaciones públicas dependientes del propio Ayuntamiento una vez conocidos, esta vez si, los informes de la policía. Esta persona ‘sin-techo’ encendía fuego dentro del almacén.

“ADIF cedió dichas instalaciones al Ayuntamiento de Benavente en el anterior mandato municipal”

Hay sucesivos informes con fotografías de la Policía de días posteriores, incluso se constata otro tipo de necesidades básicas. Pero siguen permitiendo que esta persona siga en la nave en las condiciones en las que estaba, si bien se constata por fuentes municipales que desde el Ayuntamiento se le proporcionó comida. La propia persona pide a responsables municipales productos de higiene personal y les comunica que se ha herido con una punta.

Dejan pasar otros 22 días más, en fechas navideñas, que se suman a los 70 anteriores antes de proceder al traslado de esta persona ‘sin-techo’ al Albergue de Peregrinos, edificio colindante con el almacén que finalmente se produce el día 8 de enero de 2016.

DEJARON PASAR TRES MESES A LA PERSONA EN LAS CONDICIONES EN LA QUE ESTABA

Según ha confirmado el Partido Popular de Benavente, no es hasta que ellos se interesan por el asunto que se inician los tramites para trasladar a la persona. Los populares tienen conocimiento durante las vacaciones de navidad, de forma fortuita, de la existencia de una persona en el viejo almacén de la estación de tren. Con fecha 28 de diciembre el asunto se da a conocer a la opinión pública tras la denuncia del grupo municipal popular. 

A pesar de todas estas informaciones el concejal responsable del área de Bienestar Social asegura que “lamenta la ausencia de representante del Partido Popular en la comisión de valoración, a la que fue convocado” para el concejal socialista es una ausencia “difícil de entender dada la sensibilidad social del PP y que con duda todos le reconocemos“. Para los populares, vistas las fotografías la valoración de la situación se hace sola, no necesita de comisiones ni burocracia. Para el PP es inaudito que el concejal del área de bienestar social, lejos de avergonzarse de la negligencia cometida por el Ayuntamiento, se permita ironizar con el asunto dada su gravedad.

Responsables del Partido Popular de Benavente consultados, achacan estos graves hechos a la descoordinación entre los diferentes departamentos municipales de PSOE e IU que no es tan buena como dicen, unidos a la dejadez de los concejales de las áreas de Policía y Bienestar Social.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

4 horas hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

2 días hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

3 días hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

3 días hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

3 días hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

3 días hace