La constructora Dragados S. A. finalizará las obras de reforma del Hospital de Benavente en 2013 por un presupuesto de 4,5 millones de euros. La Gerencia Regional de Salud hizo pública a última hora de la mañana de ayer la adjudicación provisional del proyecto de ejecución al que han presentado ofertas 31 constructoras nacionales. Dragados ejecutará el proyecto por 3,87 millones de euros más impuestos, esto es, con una baja del 20,15%. El presupuesto tipo con impuestos incluidos ascendía a 5,73 millones de euros y la media de licitación fue de 4,9 millones.

La constructora tiene dos años y un mes exactamente para entregar los trabajos una vez que estos se replanteen y se firme el contrato. La primera fase ha dejado finalizada la zona de urgencias y la planta alta del inmueble, donde se sitúan los quirófanos y buena parte de la salas de pruebas diagnósticas.

El Plan Funcional del Hospital de Benavente prevé para esta segunda fase la ejecución de obras de mejora en las plantas de hospitalización. Las necesidades se estiman en 52 camas distribuidas en dos unidades de enfermería de 26 camas cada una y en ocho habitaciones individuales y nueve habitaciones dobles. El Plan Funcional prevé también que las habitaciones de pacientes sean «espaciosas, con vistas al exterior», de aproximadamente algo más de 16 metros cuadrados cada una.

Las plantas de hospitalización dispondrán de un control central de enfermería, espacio de trabajo para este personal y el personal médico, almacenes de material fungible y sueros, de lencería y de material y aparataje. Cada planta contará con sala de descanso del personal, salas de espera, polivalentes, aseos, despachos y salas de estar para pacientes.

Las unidades técnico-asistenciales incluyen una zona de radiodiagnóstico dividida en cuatro áreas que atenderá tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados. Habrá un área de pacientes con salas de control y espera. El área técnica, estará dotada de una sala de radiología convencional, una sala de telemando, otra de ecografía y otra de TAC (tomografía axial computerizada). Las dos áreas restantes las ocuparán el personal y servicios administrativos. Dentro de las unidades de soporte asistencial figura la zona de admisión, archivo y documentación clínica. El espacio previsto tendrá en cuenta, según el Plan Funcional, las historias del Centro de Especialidades. El local albergará unas 35.000 historias. Aquí se localiza también el servicio de atención al usuario y trabajo social; las salas de reuniones, el salón de actos con capacidad para cuarenta personas y un aula polivalente con conexión informática.

La zona de soporte general estará integrada por los despachos de gerencia, dirección y enfermería (de 16 metros cuadrados cada uno), la zona de administración, talleres y mantenimiento y la cocina, en la que no se elaborará comida para los pacientes porque será suministrada «desde la Unidad Central de Producción» de Zamora. En esta cocina sólo se emplatará, distribuirá la comida a los pacientes y se lavará. Sí habrá una pequeña cocina para desayunos, para médicos y para emergencias.

J. A. G. (La Opinión de Zamora)

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.