Los dos militares españoles fallecidos ayer en accidente de helicóptero en Bosnia-Herzegovina han sido despedidos esta tarde por sus compañeros de la Base “Camp Butmir”, en una sencilla ceremonia que ha tenido lugar en el aeropuerto de Sarajevo presidida por el teniente general Andrés Navas Raez, comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Los dos pilotos españoles fallecidos son el teniente Santiago Hormigo Ledesma y el sargento Joaquín López Moreno, ambos pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Ataque I de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en Almagro (Ciudad Real).

También estuvieron presentes en el acto el general de división Ignacio Martín Villalaín, comandante jefe de las Fuerzas de la Unión Europea (COMEUFOR), y el embajador español en Bosnia-Herzegovina, José María Castroviejo.

Tras la llegada de los féretros al aeropuerto, el general Navas les impuso a título póstumo la Medalla de la “Operación Althea” de la Unión Europea. A continuación tuvo lugar un responso por el eterno descanso de los fallecidos, y los féretros, tras ser levantados a hombros por los compañeros de la Unidad de Helicópteros, fueron trasladados al interior del avión Hércules del Ejército del Aire español que los traslada a territorio nacional.

Antes de despegar el avión, el general Navas pronunció unas palabras de consuelo y ánimo a todos los componentes del destacamento español de helicópteros que participan en la Operación de la UE, despidiéndose de cada uno de ellos personalmente.

Está previsto que mañana por la tarde, dentro de la Base de Camp Butmir, el general Villalaín presida un acto llevado a cabo por tropas españolas y alemanas para homenajear a los cuatro militares fallecidos en el accidente (los dos pilotos españoles y dos oficiales alemanes).

El accidente tuvo lugar el mediodía del pasado día 19 en la región de Banja Luka. El helicóptero siniestrado, tipo BO-105, que realiza tareas de transporte de personal y enlace, cayó a tierra por causas aún desconocidas, según comunicó la tripulación de un segundo helicóptero que le acompañaba. Una unidad de la comisión para la investigación técnica de accidentes de aeronaves militares (CITAAM), viajará en las próximas horas hasta el lugar del siniestro para determinar las causas del mismo.

Fotos de la noticia:

El general Navas impuso a ambos, a título póstumo, la Medalla de la ‘Operación Althea’ de la Unión Europea.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.