El sello reconoce la excelencia de las infraestructuras y de los servicios que se presta a los usuarios. Las once instalaciones distinguidas son gestionadas de forma directa por el Instituto de la Juventud.

Doce instalaciones juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León han obtenido el Certificado de Gestión de Calidad, distintivo que reconoce la excelencia de las infraestructuras y los servicios que se prestan. Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso, han entregado hoy los Certificados en un acto que ha tenido lugar en la Residencia Juvenil Arturo Duperier de Ávila. Ambos han estado acompañados por el director general del Instituto de la Juventud, Sergio Montoya.

Las doce instalaciones que han logrado el Certificado son las siguientes: Albergue Juvenil Navarredonda de Gredos (Ávila); Residencia Juvenil GIl de Siloé de Burgos; Albergue Juvenil Fernán González de Miranda de Ebro (Burgos); Residencia Juvenil Consejo de Europa de León; Residencia Juvenil Doña Sancha de León; Albergue Juvenil Castilla en Palencia; Residencia Juvenil Castilla en Palencia; Albergue Juvenil Diego Torres y Villarroel en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Residencia Juvenil Emperador Teodosio en Segovia; Residencia Juvenil Gaya Nuño en Soria; Residencia Juvenil Antonio Machado en Soria; Residencia Juvenil Doña Urraca, en Zamora.

El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es que todas las instalaciones juveniles gestionadas de forma directa por el Instituto de la Juventud de Castilla y León obtengan el Certificado de Gestión de Calidad, distintivo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La obtención de dicho sello supone la realización de un gran esfuerzo humano y económico destinado a adecuar las instalaciones, a llevar a cabo los procedimientos requeridos y a contar con un personal cualificado para alcanzar los estándares de calidad exigidos de acuerdo con las normas ISO (Organización Internacional de Normalización).

Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León
La Comunidad cuenta con 43 instalaciones juveniles entre residencias, albergues y campamentos, lo que la sitúa en primer lugar en España en cuanto a número de infraestructuras. Castilla y León está en disposición de ofertar cerca de 5.000 plazas con alojamiento y manutención. Una prueba de la importancia y la extensión de la Red de Instalaciones Juveniles es el cerca de medio millón de pernoctaciones que registró en 2009. Estas pernoctaciones suponen el 16% de las que se llevaron a cabo en todo el país durante el pasado año, lo que coloca a la Comunidad en los primeros puestos en este apartado.

Dentro de los nuevos proyectos en instalaciones juveniles que lleva a cabo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destaca la construcción de una nueva residencia juvenil y albergue juvenil en Ávila, que sustituirán a la actual residencia juvenil Arturo Duperier dotando a la ciudad de una moderna infraestructura juvenil de nueva construcción. La finalización del proyecto supondrá incrementar el número de plazas de las 90 existentes en la actualidad a 154, lo que se traducirá en un significativo incremento de las pernoctaciones en la capital abulense. La Junta de Castilla y León invierte en este proyecto cerca de 4,7 millones de euros.

En concreto, se trata de una nueva residencia juvenil de 96 plazas, seis de ellas para personas con discapacidad, y un albergue juvenil de 58 plazas, dos de ellas para personas con discapacidad. Hay que destacar que Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, contará por primera vez con un albergue permanente a lo largo de todo el año, facilitando la movilidad y el turismo jóvenes y complementándose con la residencia, uno de los primeros escalones de la emancipación juvenil.

La residencia y el albergue juveniles se edificarán en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Ávila situada en una zona de expansión de la capital en el entorno del sureste de la Ciudad Deportiva, junto al río Chico y al nuevo puente de Las Sanguijuelas.

Además, a lo largo de la presente legislatura se ha apostado de forma inequívoca por la mejor continua de las instalaciones juveniles de la Comunidad, destacando la reapertura del Campamento Sotolengo de Soria tras una concienzuda rehabilitación o las obras de reforma de los albergues juveniles de Soncillos, en Burgos, y Fernán González, en Miranda de Ebro. La inversión en estas tres obras fue de cerca de dos millones de euros.

La gestión de la calidad constituye el mejor enfoque para alcanzar la modernización de las administraciones. Para la Junta de Castilla y León la modernización de los servicios públicos es un objetivo prioritario y, por ello, desde la Consejería de Administración Autonómica se está desarrollando el Plan Estratégico de Modernización de la Administración 2008-2011, que constituye el documento de referencia en materia de innovación, calidad y mejora de los servicios públicos. Este Plan persigue convertir a la administración autonómica en una administración más fácil, inteligente, emprendedora, abierta, responsable e integradora, en definitiva, una Administración de Todos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.