Categorías Comarcas

Diputación y Fundación Democracia y Gobierno Local organizan una Jornada sobre la prestación de servicios de calidad en ayuntamientos

Con el objetivo final de que los servicios se den con calidad y eficacia en los pequeños municipios se ha desarrollado esta mañana en la Diputación la jornada formativa sobre “Prestación de servicios”, organizada por la Diputación de Zamora y la Fundación Democracia y Gobierno Local de la que es patrona la propia institución provincial.

A lo largo de la Jornada, varios ponentes han abordado distintos temas sobre la base de que es preciso ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad y que sean asimismo eficientes.

En concreto, se ha tratado la calidad en la prestación de los servicios por parte de los ayuntamientos en el tema del suministro de agua potable y de la gestión medioambiental de los residuos urbanos, así como de la posibilidad de que ayuntamientos y entes locales puedan realizar la adquisición de servicios o de suministros a través de las figuras denominadas «centrales de contratación».

Evolución en la prestación de servicios

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, fue el encargado de abrir la Jornada en la que han participado unas 80 personas entre alcaldes y secretarios de ayuntamientos de la provincia.

En sus declaraciones recordó como los ayuntamientos y las diputaciones son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y que además dependen de otras administraciones que son las que delimitan competencias y aprueban normativas, lo que hace necesario organizar actividades formativas como ésta.

En este sentido destacó que la Fundación viene realizando una gran labor «como lo demuestra la Jornada que se ha organizado hoy en la Diputación de Zamora y en la que se va a informar a través de conferencias con ponentes muy cualificados que nos muestran cómo evolucionan la prestación de los diferentes servicios o incluso a interpretar la propia normativa que a veces es compleja y confusa».

Por su parte, Ramón Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local recordó que la Fundación, que está integrada por 25 diputaciones de toda España, está al servicio de la administración local, bien con actividades formativas, como publicaciones, seminarios o estudios sobre temática local.

Finalmente, Ramón Camp, aseguró que uno de los problemas que tiene que resolver la sociedad es que «en el mundo local se garantice una igualdad en la prestación de los servicios de forma que sea lo más parecida en cualquier punto del territorio». Unos servicios eficientes y de calidad contribuirían en parte a evitar, entre otras cosas, el fenómeno de la despoblación en el medio rural, según declaró Ramón Camp.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 2 días

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 3 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 4 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 6 días

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 1 semana

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana