Una legislación contra la corrupción o la recuperación, por parte del Estado, de las transferencias territoriales en educación, justicia y sanidad son algunas de las propuestas iniciales de DRP.

Tras su primera presentación oficial, el pasado 29 de junio, en Salamanca, Democracia y Regeneración política (DRP), ha expuesto su proyecto programático hoy en Zamora. El presidente de DRP, Honorio Vega, describía, ante los medios de comunicación, el inicio de esta nueva aventura como un primer paso por recuperar la ilusión de los ciudadanos y la confianza democrática planteando su propia alternativa al bipartidismo actual. En este afán por “regenerar la vida pública”, Vega subrayó la importancia de ejercer una política participativa e inteligente, por ello, entre los puntos principales de sus propuestas incidió en la importancia de otorgar peso específico a los referéndums en torno a cuestiones de alta sensibilidad como el aborto, la eutanasia o incluso el sueldo de los alcaldes.

Con el propósito de acabar con el desencanto generalizado de la sociedad, DRP expuso la necesidad de una legislación anticorrupción que establezca, como premisa obligatoria, la devolución a las arcas del Estado de todo lo apropiado indebidamente haciendo frente a las sanciones administrativas y penales oportunas. En esta línea, también se propuso la reforma del sistema de retribuciones desorbitadas a políticos y la eliminación de subvenciones públicas a partidos o sindicatos.

Despolitizar la justicia, centralizar competencias básicas (educación, sanidad y justicia) y garantizar el uso del español en todos los servicios públicos son otras de las líneas programáticas con las que Democracia y Regeneración Política aspira a concurrir en las próximas elecciones generales aunque, según su presidente, su intención no es “la de establecerse en la Administración sino materializarse como una alternativa fiable para jóvenes y mayores a través de la confianza progresiva de nuevos afiliados a este proyecto que pretende acabar con lo preestablecido políticamente”.

Tras esta presentación en Zamora y Salamanca, el nuevo partido continuará dándose a conocer por Castilla y León para, a partir del otoño, iniciar su lanzamiento en otras Comunidades Autónomas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.