Alberto Castro, Zamora El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, declaró hoy ante las previsiones metereológicas adversas y teniendo en cuenta la evolución para las próximas horas el nivel 1 del Plancal (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León) en la provincia zamorana.   Según informó la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la activación del Plancal responde a los fenómenos meteorológicos adversos (nieve) registrados en la zona del cuadrante noroeste, así como, la existencia de autobuses, camiones y turismos detenidos en las carreteras A-52, A-6, N-631, N-630 y N-610.

   También existe a esta hora dificultades en las carreteras de la comarca de Tábara por lo que se recomienda  no transitar por dichas vías.

   Ante esta situación, la Junta de Castilla y León recomendó a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean necesarios. En estos casos, aconsejó extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. “En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al teléfono 112”, insistieron las mismas fuentes.

RECOMENDACIONES

   Este descenso térmico, junto con las precipitaciones de nieve, tendrán como consecuencia la aparición de placas de hielo persistentes en las carreteras, por lo que la Agencia de Protección Civil y Consumo recomendó evitar los desplazamientos por carretera salvo en aquellas situaciones de absoluta necesidad y extremar la precaución, en caso de circular por las carreteras de las redes secundarias.

   También se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León. “Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada”, concluyeron las mismas fuentes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.