El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez se reunirá mañana en Valladolid con el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, para avanzar en la cooperación entre los dos gobiernos y reforzar la apuesta de la Junta por el autonomismo útil para los ciudadanos.

Este encuentro se produce apenas tres meses después de que Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo abriesen una nueva etapa de colaboración entre ambos territorios con la firma de un ambicioso convenio que incluía 23 cláusulas sobre asuntos de interés común. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez ha señalado que la colaboración con la comunidad gallega se ha “intensificado” en el último año, coincidiendo con la llegada de Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta.

De Santiago-Juárez ha recordado que Galicia y Castilla y León son dos comunidades “hermanadas” por diferentes cuestiones que tienen que ver con aspectos “muy diversos que van desde la economía a la cultura, pasando por la población” por lo que el trabajo con el Ejecutivo gallego supone una cuestión de “primer orden” para el Gobierno castellano y leonés.

La reunión de mañana permitirá, según ha explicado el consejero y portavoz, “afinar las herramientas de colaboración existentes” así como “poner sobre la mesa otras maneras de reforzar la cooperación, entendida como un servicio a los ciudadanos para hacerles las cosas más fáciles y sencillas”.

Algunos de esos elementos que vinculan a las dos autonomías son una importante implantación de la industria automovilística y de los fabricantes de componentes. De hecho, en el convenio firmado por Herrera y Núñez-Feijóo se concedía una especial importancia a este sector y se proponía el establecimiento de alianzas estratégicas.

En el terreno cultural, y con más motivo por la celebración del año Jacobeo, el Camino de Santiago constituye un eje de desarrollo cultural y turístico y, en repetidas ocasiones ambas administraciones han expresado su compromiso para colaborar en acciones comunes de promoción. Un ejemplo reciente fue el encuentro de los presidentes de Castilla y León, Galicia y Madrid que tuvo lugar a principios de la semana pasada.

El hecho de compartir frontera con Portugal es otro de los activos que, ya en el convenio de colaboración, las dos comunidades se comprometían a explorar. En este sentido, hay que recordar que Castilla y León ha sido pionera con la firma, el año pasado, de un Memorándum de Entendimiento que cuenta ya con una Comisión de Seguimiento.

José Antonio de Santiago-Juárez ha concluido que existen “suficientes posibilidades” para que el trabajo entre Castilla y León y Galicia ofrezca “resultados concretos y prácticos para los ciudadanos”. En este sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz ha apuntado que las administraciones públicas deben tener siempre presente que su principal misión pasa por orientar su trabajo para que “todas las personas puedan ver mejorada su calidad de vida”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.