El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha trasladado esta mañana el apoyo de la Junta de Castilla y León para atender las necesidades de los ciudadanos y municipios que forman la comarca de las Merindades en la provincia de Burgos. De Santiago-Juárez se ha pronunciado de esta manera tras reunirse con un grupo de representantes de esta zona de la provincia burgalesa. Asimismo, el consejero y portavoz ha presidido la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, integrada por los delegados territoriales, a quienes ha trasladado un balance provisional de los resultados generados por la decisión de destinar los  125 millones de euros previstos para el Plan de Convergencia Interior a la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales, y que han permitido contratar ya a 5.017 personas.

En cuanto a la decimoctava reunión enmarcada en la iniciativa Proximidad, el consejero de la Presidencia ha destacado la “constante presencia” que tienen las zonas limítrofes en las políticas que lleva a cabo la Junta de Castilla y León. Así, ha recordado los beneficios que suponen la firma de los protocolos de colaboración con las comunidades limítrofes y ha recordado que las conversaciones para rubricar un documento de este tipo con el País Vasco van “por el buen camino”. De Santiago-Juárez ha recordado que durante los diferentes gobiernos nacionalistas las relaciones fueron más “distantes” y que la nueva etapa abierta tras la elección de Patxi López como lehendakari ha permitido una “vuelta a la normalidad”.

El consejero de la Presidencia también se ha comprometido a trasladar las iniciativas y demandas planteadas en la reunión a los diferentes departamentos del Gobierno castellano y leonés. Así, ha aclarado que estos encuentros tienen un carácter eminentemente “práctico” ya que no sólo suponen una mera explicación por parte de los asistentes de sus necesidades sino que también se procura trasladar esos asuntos para encontrar las soluciones “más adecuadas a cada caso”.

CIERRE DE GAROÑA Y REUNIÓN CON LOS DELEGADOS TERRITORIALES

En otro orden de cosas, De Santiago-Juárez ha cuestionado decisiones como el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, anunciado por el Gobierno central para el año 2013, una decisión que ha calificado de “capricho político”. En este sentido, ha señalado que el mejor plan de futuro para el área de influencia de la central hubiera sido que ésta siguiera abierta y que el proyecto presentado la semana pasada por el vicepresidente Chaves y aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, de momento, “sólo existe en el papel”. En cualquier caso, De Santiago-Juárez ha confirmado que la Junta apoyará cualquier iniciativa “seria” que tenga como objetivo el mantenimiento y la generación de empleo ya que, según ha afirmado, la prioridad del Ejecutivo autonómico es trabajar para conseguir el “mayor bienestar” para todos los castellanos y leoneses.

Una prioridad que se demuestra con los resultados provisionales que hasta el momento han generado los 125 millones de euros previstos para el Plan de Convergencia Interior pero que, debido a los efectos de la crisis económica, la Junta decidió destinar a la generación de empleo, especialmente en las zonas rurales. La reunión con los delegados territoriales ha permitido realizar un balance “muy positivo” de la aplicación de estos fondos, si bien, como ha aclarado el consejero y portavoz, el plazo del que disponen ayuntamientos y diputaciones para realizar las contrataciones se prolongará hasta los primeros meses de 2010. El dato más significativo es la contratación de 5.017 personas desde la aprobación en mayo del decreto-ley que autorizó estas actuaciones. De este modo, De Santiago-Juárez ha expresado la “satisfacción” del Ejecutivo autonómico por los datos, si bien ha añadido que la Junta “seguirá trabajando” para mejorar estas cifras.

De hecho, el consejero de la Presidencia ha repasado las principales inversiones de la Junta de Castilla y León en la provincia de Burgos que tiene, como finalidad la creación de empleo y la generación de actividad económica de manera más específica en la comarca de las Merindades. En concreto, ha destacado la actuación en el polígono de Ircio que, gracias a una inversión superior a los 30 millones de euros, permitirá -a principios de 2010- la puesta en servicio de 250 hectáreas de suelo industrial que se constituirán como la principal área industrial y logística de la zona de Miranda de Ebro. También ha incidido en el apoyo decidido de la Junta para la configuración de un Grupo Regional Aeronáutico, liderado por Aciturrri, que facilitará la llegada de nuevas cargas de trabajo relacionadas con el Airbus.

Junto a estos ejemplos ha señalado el desarrollo, de la mano de Acciona, de una planta de biomasa agrícola en Briviesca, que sería la segunda de España de este tipo y cuya construcción está casi finalizada. Durante la pasada legislatura, la Junta de Castilla y León invirtió 140 millones de euros en las Merindades

LA INICIATIVA PROXIMIDAD

La iniciativa Proximidad fue uno de los anuncios realizados en la comparecencia del consejero de la Presidencia cuando explicó ante las Cortes los grandes objetivos de su departamento para la presente legislatura. En su origen, pretendía establecer un cauce de comunicación entre la Junta de Castilla y León y aquellos colectivos que, por una u otra razón, tenían alguna dificultad para dirigirse a la Administración autonómica. Así, se atendieron las peticiones de jóvenes con brillantes expedientes académicos, artistas noveles, profesionales residentes en zonas limítrofes, alcaldes de pequeñas poblaciones pero también de personas con problemas de drogodependencias así como otros colectivos con riesgo de exclusión social. En total se han celebrado 17 encuentros que han permitido repasar un amplio abanico de planteamientos y sugerencias que sirven para hacer más eficaz la acción del Gobierno de la Comunidad.

Durante los próximos meses, la iniciativa va experimentar un cambio en su orientación, tal y como anunció el consejero de la Presidencia en su comparecencia ante las Cortes del pasado mes de octubre, para que sea la Administración la que se acerque a las zonas más alejadas de los núcleos urbanos de manera que sea posible conocer sobre el terreno los principales problemas a los que hacen frente en el día a día así como concretar con mayor precisión las soluciones que ya se ofrecen desde las instituciones públicas además de incorporar otras herramientas que se adapten mejor a las necesidades de la población.

Junto al consejero de la Presidencia y el secretario general de la Consejería, Santos Villanueva, los participantes en la reunión han sido: la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola; el alcalde de Trespaderne, José Luis López Martínez; el presidente de la Asociación Alzheimer de Villarcayo, José Ángel Mateo Garay; el presidente de la Junta Administrativa de Villalaín, Alfredo Díez Fernández; y dos profesionales independientes: María Ángeles Fernández Gómez, maestra y Salustiano Pérez García, médico.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.