El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asistido esta mañana en Madrid a la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE). El encuentro, convocado en el Senado por el Ministerio de Administraciones Públicas ha permitido perfilar la agenda que desarrollará el Gobierno de España a lo largo de la Presidencia de turno de la Unión Europea que corresponderá a nuestro país en el primer semestre de 2010.

En este sentido, De Santiago-Juárez ha trasladado la predisposición de la Junta de Castilla y León para que la Comunidad Autónoma sea la sede de alguno de los actos organizados durante el período en el que España ocupe la Presidencia de la Unión. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha señalado el “compromiso y la cooperación” del Ejecutivo castellano y leonés para participar en la organización de dichos actos y albergar su celebración “siempre desde el principio de la lealtad institucional”.

En el transcurso de la Conferencia, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha comunicado que a partir del próximo mes de septiembre el Ministerio que dirige enviará cartas a las 17 comunidades autónomas con la intención de formar grupos de trabajo que tendrán como principal misión la confección de la agenda de trabajo a seguir durante la presidencia española de la Unión.

A partir de los datos aportados por la ministra, esa agenda se apoyará en dos grandes pilares. Por un lado, la revisión de la Agenda Social Europea, cuya vigencia finaliza en 2010. En este punto, De Santiago-Juárez ha expresado la “satisfacción” del Gobierno autonómico por la inclusión de estos contenidos ya que están estrechamente relacionados con la propuesta de Dictamen planteada ante el Comité de las Regiones por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que tiene como objetivo la lucha contra la violencia hacia las mujeres en los estados miembros. Esta iniciativa ya ha sido aprobada por la Comisión de Política y Economía Social (Ecos) y está previsto que sea analizada por el Comité de las Regiones durante el próximo mes de septiembre. De hecho, el consejero de la Presidencia ha indicado que las actividades relacionadas con este asunto serían algunas en las que Castilla y León “desearía participar”.

El segundo pilar que se pretende incluir durante la presidencia española de la Unión Europea son las estrategias de desarrollo sostenible y de lucha frente al cambio climático, dos elementos en los que Castilla y León también puede jugar un papel fundamental dadas las características de los recursos naturales que existen en la Comunidad y las políticas de protección medioambiental desarrolladas por la Junta.

OBJETIVO Y FUNCIONES DE LA CARCE

La Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE)  tiene como objetivo asegurar la presencia de las Comunidades Autónomas en las distintas reuniones sectoriales de la Comisión Europea. Además, garantiza la aplicación en las Conferencias Sectoriales de los procedimientos y fórmulas establecidos para la participación de las comunidades autónomas en los asuntos comunitarios europeos de diferentes maneras. Así puede recabar de cada Conferencia Sectorial, periódica o puntualmente, los datos y documentos sobre dicha aplicación, que serán puestos a disposición de los miembros de la Conferencia.

También puede analizar y evaluar, tanto desde una perspectiva general como en casos concretos, el grado de aplicación tanto de los procesos y fórmulas de participación como de los resultados alcanzados.

En tercer lugar, puede formular propuestas y recomendaciones a las Conferencias Sectoriales para conseguir la efectividad de la aplicación de dichos procesos y fórmulas. Por último, también presta a las Conferencias Sectoriales la asistencia técnica precisa para resolver los problemas prácticos derivados de la aplicación de los procedimientos de participación con el fin de completar y perfeccionar su contenido.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.