Categorías Castilla y León

De Santiago-Juárez participa en Valencia en el IV Encuentro de comunidades autónomas para el desarrollo de los estatutos

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, participó  en la capital valenciana en la cuarta reunión del grupo de comunidades autónomas que han reformado sus estatutos de autonomía en la pasada legislatura. Se trata de una nueva reunión de los encuentros que celebran aquellos territorios que cuentan con un estatuto «de tercera generación». Hay que recordar que la última de estas citas tuvo lugar en Valladolid el pasado 23 de febrero y permitió, por primera vez en la historia autonómica, que seis comunidades firmarán acuerdos de colaboración con el único objetivo de simplificar trámites administrativos y hacer la vida más fácil y cómoda a los ciudadanos.

Ese mismo espíritu de cooperación estará presente en la reunión que tiene lugar mañana en Valencia ya que, como apunta el consejero de la Presidencia, «cada vez está más claro que el techo competencial autonómico ya se ha logrado y lo importante ahora es afinar los instrumentos que permitan avanzar en la coordinación entre los diferentes territorios del Estado». En el encuentro que tuvo lugar en la capital vallisoletana los ejecutivos participantes (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla y León) rubricaron dos convenios que permitirán, por un lado, reforzar la cooperación en la lucha contra la violencia de género y disponer de mayores recursos a disposición de las víctimas; y por otro, reducir los trámites administrativos para que más de un millón de cazadores y pescadores puedan practicar estos deportes en el territorio de las seis comunidades que forman parte de estos encuentros.

«Esos acuerdos, en cuya aplicación práctica estamos trabajando desde los diferentes gobiernos», ha explicado De Santiago-Juárez, «son la base que ha permitido estimular e impulsar las materias sobre las que vamos a trabajar en el encuentro de Valencia y que giran en torno al turismo, los servicios sociales y la juventud». «Es necesario recordar que la reunión de Valladolid supuso un antes y un después en estos encuentros ya que, por primera vez, los participantes nos comprometimos a trabajar de forma coordinada en materias en las que contamos con las competencias transferidas y que son, por cierto, las que más preocupan a los ciudadanos: sanidad, educación o servicios sociales, por citar algunos ejemplos», ha añadido el consejero de la Presidencia.

La reunión arrancará a las 10,30 de la mañana en el Palau de les Arts Reina Sofía, ubicado en la capital valenciana. Además de repasar los asuntos abordados en el encuentro de Valladolid se analizarán las materias propuestas por las autonomías para esta cita, se propondrán nuevos temas en los que trabajar para diseñar una posible cooperación y se abordará la conferencia de presidentes autonómicos. Cuando finalice esta sesión, los consejeros atenderán a los medios de comunicación.

HISTORIAL DE LOS ENCUENTROS

Los encuentros de comunidades para el desarrollo de los estatutos nacieron hace apenas un año con la idea de constituir un espacio común de diálogo, reflexión y debate para aquellas autonomías que habían reformado sus normas fundamentales en el último proceso abierto por el Gobierno central (Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana e Islas Baleares). El objetivo de estos encuentros es, en definitiva, intensificar las relaciones institucionales para conseguir un buen desarrollo estatutario, ya que el estado de las autonomías no implica solamente la relación de cada comunidad con el Estado sino también de los ámbitos de cooperación entre ellas. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha indicado que «el debate de los temas más cercanos a la población permite llegar a acuerdos en los asuntos de interés para los ciudadanos en las materias que las comunidades tienen transferidas, dando así respuesta a la aspiración de conseguir un autonomismo útil, integrador, leal y cooperativo». «Se trata de profundizar en la cooperación horizontal entre los gobiernos autonómicos», ha añadido.

El primer encuentro se celebró en Zaragoza los días 9 y 10 de julio de 2008 y se abordaron asuntos como la modificación de leyes estatales tras las reformas estatutarias, la participación en organismos del Estado, la política en la transposición de las directivas comunitarias, la financiación autonómica o la ejecución de las políticas comunitarias. La principal conclusión fue la intención de prolongar e institucionalizar estos en el futuro, proponiendo para ello la elaboración de una lista de materias de regulación común en los nuevos estatutos de autonomía.

Pasado el verano, en octubre, tuvo lugar el segundo encuentro, en este caso en Sevilla.  De nuevo se dieron cita las seis comunidades que acudieron a la reunión inicial y acordaron la preparación de iniciativas referidas a la participación en la voluntad del Estado ante la Unión Europea, así como la presencia en las Instituciones Comunitarias. Por otro lado anunciaron estudiar la posibilidad de que en los casos de atención a mujeres maltratadas se pueda utilizar, cuando las circunstancias lo aconsejen, la red de asistencia de una Comunidad Autónoma distinta de aquella en la que resida la víctima.

Este último asunto fue el germen de uno de los dos acuerdos firmados el pasado 23 de febrero en Valladolid en el transcurso del tercer encuentro, el último celebrado hasta la fecha. La reunión permitió la plena consolidación del grupo creado en julio en Aragón al conseguirse la firma de dos acuerdos de colaboración. Uno de ellos supone la puesta en común de las casas de acogida, pisos tutelados e instalaciones similares  que gestionan las autonomías firmantes. De este modo, se quiere ofrecer una mejor atención y mayores garantías de seguridad a las víctimas de esta lacra social. Por otro lado, se rubricó otro documento que servirá para simplificar los trámites administrativos que los cazadores y pescadores de las autonomías integradas en el grupo deben cumplimentar para practicar estos deportes. Asimismo, se acordó informar al resto de comunidades autónomas sobre estos dos acuerdos de colaboración, para que si lo desean, puedan sumarse a ellos. También se apostó por impulsar la reunión de presidentes autonómicos, al margen de la Conferencia organizada por el Ejecutivo central. Por último, en la reunión de Valladolid se aprobaron las Normas de Funcionamiento del grupo y se convocó el IV encuentro que tendrá lugar mañana en Valencia.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 2 semanas

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 mes

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 3 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 3 meses