El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los responsables de las instituciones autonómicas más significativas con quienes ha analizado los grandes objetivos del Anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional. El encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de la Presidencia, se enmarca en los contactos previstos con las instituciones, organismos y entidades a los que afectará el texto una vez sea aprobado, previsiblemente, en el primer semestre de 2009.

Según ha señalado De Santiago-Juárez, la regulación de la publicidad institucional persigue, en primer lugar, “conseguir una comunicación más eficaz y que ésta se efectúe de forma transparente y en las mejores condiciones para todos los ciudadanos”. Para ello, el Anteproyecto de Ley pretende establecer los mecanismos suficientes que permitan coordinar las actuaciones que lleve a cabo la Administración  en esta materia, lo que contribuirá a obtener “un resultado eficaz”.

En el encuentro han participado el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia; el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín; el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces; el secretario general de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Valentín Cisneros; y el Procurador del Común, Javier Amoedo.

Para confeccionar el texto definitivo, que podría ser aprobado por las Cortes antes del verano de 2009, se tendrán en cuenta  tanto “las necesidades de la sociedad actual”, como “las nuevas vías y medios de comunicación que han surgido y que seguirán haciéndolo con la evolución de las nuevas tecnologías”. Un aspecto fundamental que se quiere conseguir con esta norma es garantizar el “mayor nivel de accesibilidad posible” de los ciudadanos con alguna discapacidad al contenido de las comunicaciones institucionales. Éste tema ya fue abordado durante la reunión mantenida el pasado 5 de noviembre con el Grupo Parlamentario Socialista y es sin duda un elemento de gran importancia para conseguir que la norma, y los contenidos que legisla, alcance a toda la sociedad.

La reunión mantenida con las instituciones autonómicas es la tercera que tiene lugar tras los encuentros celebrados con el grupo socialista y con el Presidente de las Cortes y permite avanzar en el calendario previsto por la Consejería de la Presidencia que incluye contactos con todos aquellos a quienes se podría aplicar la futura Ley y también con las administraciones que ya han regulado esta materia.

De la misma manera, se ha previsto fijar una serie de reuniones con los sectores relacionados con el ámbito de la publicidad institucional, como los medios de comunicación o las empresas y organizaciones profesionales del sector de la comunicación y la publicidad.
Para garantizar la plena accesibilidad también serán convocados los representantes de los colectivos de personas con discapacidad.

CONTEXTO DEL ANTEPROYECTO DE LEY

La aprobación del renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que amplía las posibilidades de acción de la Comunidad, y la propia evolución de la Administración, -con un mayor reconocimiento de derechos de los ciudadanos en su relación con ella- hacen que sea preciso contar con mecanismos y con un marco normativo propio que contribuyan a que esa comunicación sea lo más eficaz y transparente posible.

Hay que recordar en este sentido, dos importantes proyectos puestos en marcha durante la presente legislatura por parte de Castilla y León y que están directamente conectados con este ámbito. Por un lado, la puesta en marcha de una marca-territorio y por otro las medidas para la completa ordenación del mapa de medios audiovisuales, lo que contribuirá en el futuro a ampliar la oferta de comunicación e información a los ciudadanos. Ambos asuntos están siendo impulsados y coordinados por la Consejería de la Presidencia.

Es conveniente indicar también que en el ámbito estatal se han producido novedades en materia legislativa vinculadas a la comunicación institucional, concretadas en la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, sobre Publicidad y Comunicación Institucional, que recoge contenidos de carácter básico y que, por tanto, son aplicables a todas las comunidades autónomas.

Con todo esto presente, y tal y como señaló el presidente Herrera durante su intervención en el Debate de Política General de la Comunidad del pasado mes de junio, la Junta de Castilla y León entiende que ha llegado el momento de iniciar, con “la reflexión y el diálogo necesarios”, los trabajos para elaborar un Anteproyecto de Ley de Publicidad Institucional que regule la materia en el ámbito autonómico.

No hay comentarios