Santiago-Juarez
Santiago-Juarez

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, inaugurará este lunes el Campus de Periodismo vinculado al Premio de Periodismo Francisco de Cossío. Esta primera edición tendrá como eje central las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación en el proceso de integración europea y ofrecerá a una treintena de estudiantes, así como a profesionales del periodismo, un programa de actividades que incluye dos talleres prácticos sobre comunicación multimedia e inglés periodístico, el análisis de las tendencias del sector y un curso monográfico sobre la comunicación en el marco institucional de la construcción europea.

De Santiago-Juárez, ha destacado la “excelente respuesta” que esa iniciativa está cosechando entre los profesionales de la comunicación y los estudiantes y ha señalado que “está convencido” de que el “esfuerzo y la dedicación” aplicados a la organización del Campus “esté a la altura” de las expectativas de quienes van a participar en él.

El consejero de la Presidencia ha destacado la participación “activa” y “fundamental” tanto de los medios de comunicacion social de Castilla y León como de las universidades de la Comunidad que, según ha apuntado De Santiago-Juárez, se han “volcado” para que esta iniciativa “sea todo un éxito” y sirva para vincular la celebración de los Cossío con el mundo “académico y docente” en lo que supone un “giro innovador” a la trayectoria de los galardones.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de 30 alumnos de diferentes ramas relacionadas con la Comunicación, procedentes de las universidades públicas de Salamanca y Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca e IE University de Segovia.

Todos ellos son estudiantes de último curso de las licenciaturas de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y simultanean sus carreras con postgrados en comunicación política, locución o periodismo digital. Para algunos de ellos esta titulación es la segunda, ya que varios son también diplomados en diferentes filologías, Humanidades, Historia del Arte o Educación.

Su experiencia profesional se centra en prácticas en televisión, radio, prensa, gabinetes, productoras y becas de colaboración en organización de eventos o congresos. Tienen entre 23 y 30 años y proceden de Ávila, Cáceres, León, La Coruña, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Además, el consejero de la Presidencia y portavoz, ha recordado que los profesionales del sector también pueden asistir a algunas de las actividades, siempre y cuando así lo soliciten. Las sesiones de la mañana serán retransmitidas por Internet a través de la web de prensa de la Junta de Castilla y León en la dirección http://www.prensa.jcyl.es.

El Campus se estructura, según ha detallado De Santiago-Juárez, en torno a cinco días de clases y actividades complementarias centradas en materias “muy relacionadas” con el desempeño del Periodismo.

Cada jornada lectiva arranca con una hora dedicada a la enseñanza del inglés periodístico, seguido de un curso monográfico sobre las instituciones europeas y otra sesión lectiva que cada día girará en torno a un sector diferente de los medios de comunicación. Por la tarde los alumnos podrán incrementar sus habilidades en el ámbito de la redacción multimedia, para atender las necesidades de un sector en constante evolución.

Eventos más destacados
El día 28, junto a la inauguración que correrá a cargo del consejero de la Presidencia y portavoz, los alumnos podrán asistir a la conferencia de Margaritis Schina, director general de Política Europea en la Presidencia de la Comisión Europea. A continuación la primera mesa redonda reunirá al presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla; al presidente de Vertice 360º, José María Irisarri, y al director regional de Onda Cero y responsable de la delegación de Antena 3 en Castilla y León, Ignacio Fernández Sobrino, para analizar los nuevos formatos audiovisuales.

El martes, la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca Murillo, impartirán una charla dentro del curso monográfico sobre la comunicación en la integración europea. El futuro de la prensa será abordado en el debate en el que participarán el director de Documentación de Unidad Editorial, Julio Miravalls y el responsable de Gentedigital.es, Leandro Pérez.

Al día siguiente, los europarlamentarios Agustín Díaz de Mera e Iratxe García reflexionarán sobre el funcionamiento y la fuentes de información en la Eurocámara. La mesa redonda girará en torno a la credibilidad en la información institucional, cuestión en la que realizarán sus aportaciones el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa; el catedrático de Periodismo Javier Fernández; y el director de Comunicación del Congreso de los Diputados, José Luis Fernández. Por la tarde tendrá lugar un taller de fotoperiodismo con José Andrés Ballesteros, de la Agencia EFE; y Félix Ordóñez (Reuters y Agencia Ical).

El jueves 1 de julio será el turno de los corresponsales en la capital comunitaria: Enrique Serbeto, de ABC; Fernando Pescador, de Colpisa; Álvaro López, de TVE; José Manuel Sanz, de la Agencia EFE; y Griselda Pastor, de la Cadena SER. La mesa redonda se ocupará del futuro de las agencias de noticias con la intervención de Javier García Villa, director de Europa Press; y José Manuel Barroso, presidente de la EPA (European Pressphoto Agency). Asimismo, los humoristas gráficos de El Norte de Castilla, Rafael Vega (Sansón), y de El Mundo, José María Nieto, protagonizarán un taller sobre creatividad gráfica.

La última jornada del Campus concluirá el curso monográfico sobre la comunicación en la integración europea con la intervención del jefe de la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF), Joaquín González-Herrera. El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, y el director de Medios Regionales de Vocento, Bieito Rubido, disertarán sobre “El periodismo político en la ciber-democracia” mientras que el cierre a las actividades corresponde a la conferencia del editor de lainformación.com, Mario Tascón, que reflexionará sobre ‘El futuro de la prensa en el universo digital’.

Novedades de la 25ª Edición de los Cossío
La celebración de este Campus se enmarca en el proceso de renovación del Premio de Periodismo ‘Francisco de Cossío’ que cada año entrega la Junta de Castilla y León y que alcanza su vigésimo quinta edición. A lo largo de los últimos días se han fallado los finalistas en las categorías que competirán por el mejor trabajo del año. El reconocimiento en “Prensa” ha recaído en el periodista del “Diario de León”, Marco Romero, por el reportaje “El archivo ignorado de Marcos Pinilla”; el artículo de María Eugenia Marcos “El despacho de Delibes”, publicado en “El Norte de Castilla” ha sido seleccionado por el jurado como finalista en “Opinión”, en “Radio”, se ha distinguido a Rafael Sánchez, por el programa “26 horas con Delibes”, emitido en la Cadena COPE; dentro del apartado de “Televisión”, ;la instantánea de Fernando Santiago publicada en El Mundo-Diario de Soria sobre uno de los festejos taurinos de las fiestas de San Juan resultó elegida en “Fotografía”; la periodista de Radio Televisión de Castilla y León, Ruth García es la finalista en la modalidad de “Igualdad” por el trabajo “Los gitanos aprenden en la escuela”; mientras que el proyecto Euranet, de Punto Radio Castilla y León opta al premio en el apartado de “Cooperación y Proyección Exterior”.

El nuevo procedimiento establecido este año determina que son los jurados sectoriales quienes designan a estos finalistas, en el marco de mesas redondas abiertas al público, que se han organizado en colaboración con las universidades de Castilla y León, en las que también se reflexiona sobre las diferentes tendencias de la profesión periodística. El jurado principal será el encargado de elegir al premiado a la Trayectoria Profesional que junto al mejor trabajo del año serán distinguidos en un acto que tendrá lugar en los primeros días de julio.

Las deliberaciones y el fallo del jurado principal se producirán el mismo día en que se entreguen los Premios que, en el caso de las dos modalidades absolutas tendrán una dotación de 10.000 euros cada una, mientras que cada finalista recibe 2.000.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.