De Santiago-Juárez ha mantenido una reunión con alcaldes y profesionales de Ciudad Rodrigo
De Santiago-Juárez ha mantenido una reunión con alcaldes y profesionales de Ciudad Rodrigo

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado esta mañana en Ciudad Rodrigo (Salamanca) que las actuaciones en materia de cooperación con Portugal tienen como principal objetivo acercar a los ciudadanos, sobre todo, en las zonas limítrofes, los servicios esenciales con la mayor calidad y comodidad. De Santiago-Juárez ha mantenido una reunión con alcaldes y profesionales de la zona y también ha presidido el encuentro de

la Comisión General de Coordinación Territorial.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha resaltado que el trabajo conjunto con las instituciones portuguesas parte de la idea de “dar un valor estratégico” a esa relación, más allá de la “simple vecindad geográfica”.

Uno de los ejes que mueve la cooperación con Portugal, son los proyectos de proximidad destinados, sobre todo, a facilitar la prestación de servicios a quienes residen en las zonas limítrofes. De esta manera, De Santiago-Juárez ha explicado que las 10 iniciativas puestas en marcha bajo el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) suponen una inversión superior a los 12,3 millones de euros, de los que 6,9 corresponden exclusivamente a proyectos dirigidos a la provincia de Salamanca. Entre esas iniciativas cabe destacar el programa Ibermovilitas para facilitar la movilidad transfronteriza de trabajadores; el Agrocele, centrado en la transferencia tecnológica y experimental para los cultivos de cereales y leguminosas o el Redes_Drog, que tiene como objetivo actuar de manera preventiva en el campo de las drogodependencias.

El consejero y portavoz ha repasado también las grandes líneas del Proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) que persigue crear un eje de oportunidades y desarrollo a través del corredor Irún-Portugal. A través de microiniciativas financiadas por la Consejería de la Presidencia se han iniciado los encuentros para crear dos redes: una que aglutine a los viveros empresariales y otra dedicada a las universidades a través de las oficinas de transferencia del conocimiento. El 22 de marzo pasado tuvo lugar una reunión en Salamanca entre responsables educativos de Castilla y León y de la Región Norte que permitió avanzar en la líneas maestras de esa red universitaria.

El MIT también incluye la promoción turística y se está trabajando para constituir un proyecto que pueda ser financiado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza y que, una vez sea definido, tendrá una influencia directa en la provincia de Salamanca.

La Consejería, a través de este proyecto MIT, también ha apoyado la puesta en marcha de una Red de Ciudades en el eje Irún-Portugal para dinamizar proyectos comunes a través de la asociación de los núcleos urbanos, las infraestructuras yn los equipamientos de transporte. El 21 de abril, Salamanca acogió un encuentro en el que participaron los ayuntamientos y cámaras municipales de Coimbra, Aveiro, Figueira da Foz, Viseu, Guarda, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Valladolid, Burgos y Miranda de Ebro.

La búsqueda de sinergias en el ámbito de las plataformas logísticas es otro de los objetivos del MIT, tanto  las situadas en Castilla y León como las ubicadas en territorio portugués, con especial interés en sus puertos. Por ello, desde la Junta se están apoyando todas las acciones emprendidas en Aveiro y Leixoes, así como en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (ZALDESA).

De Santiago-Juárez ha recordado también el otro gran proyecto que une al Gobierno castellano y leonés con Portugal: el Plan Valle del Duero, un instrumento de Ordenación del Territorio que tiene cuatro finalidades: definir un modelo territorial para Castilla y León a partir de un desarrollo equilibrado y sostenible del Valle del Duero, compatibilizar el sistema productivo con la protección natural y cultural de la zona, asegurar su cohesión social, económica y territorial así como facilitar la coordinación de las administraciones públicas. A lo largo de toda la Comunidad, hay 563 municipios que participan en el Plan.

En la reunión con los delegados territoriales se han repasado, además, las cifras del Plan Especial de Empleo puesto en marcha el año pasado y dotado con los fondos dirigidos al Plan de Convergencia. Aunque las actividades subvencionables se pueden realizar hasta el próximo 15 de mayo, el consejero y portavoz ha destacado que los datos conocidos hasta la fecha son “muy satisfactorios” ya que se ha contratado a 1.066 trabajadores en Salamanca que recibió 20,3 millones de euros para estos fines y también para satisfacer pagos pendientes de los entidades locales, partida que hasta el momento ha supuesto 1,3 millones de euros en la provincia salmantina.

ENCUENTRO DE PROXIMIDAD Y VISITA AL AYUNTAMIENTO   

Antes de la reunión con los delegados territoriales, De Santiago-Juárez ha celebrado un encuentro con los alcaldes de Ciudad Rodrigo, Castillejo de Martín Viejo y Tenebrón, así como con cuatro profesionales que desarrollan su actividad en la localidad mirobrigense y en otras zonas cercanas. Todos ellos han podido trasladar al consejero y portavoz las principales inquietudes y necesidades del territorio y de sus habitantes relacionadas, sobre todo, con una más adecuada prestación de los servicios esenciales.

En este sentido, De Santiago-Juárez se ha comprometido a trasladar sus planteamientos a los diferentes departamentos del Gobierno autonómico y ha recordado que es “una prioridad” de la Junta que todos los castellanos y leoneses puedan acceder a los servicios que más les preocupan “en las mejores condiciones y con la mayor comodidad” ya que, como ha indicado, la principal referencia de la acción de las administraciones ha de ser “hacer la vida más fácil y sencilla a todos los ciudadanos”.

La reunión con los alcaldes y profesionales se enmarca en la iniciativa Proximidad, puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia para conocer sobre el terreno y de manera más directa las demandas de los ciudadanos y de aquellos colectivos que, por diferentes circunstancias, puedan tener más complicado el contacto con la Junta de Castilla y León.

La jornada institucional y de trabajo del consejero y portavoz ha comenzado a las diez y media de la mañana con la recepción en el ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, por parte del alcalde, Javier Iglesias.

LA COMISIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL

La Comisión General de Coordinación Territorial aglutina a los delegados territoriales de las nueve provincias y sus funciones fueron delimitadas por Decreto en octubre de 2007 con el objetivo fundamental de lograr una eficaz ejecución en la acción de gobierno de la Junta de Castilla y León en cada una de las provincias.

Entre esas funciones destacan las de mejorar la coordinación de las delegaciones territoriales con las sedes centrales de las consejerías la de ser informada y realizar el seguimiento de los temas de interés y la de unificar los criterios de actuación en la aplicación sectorial del programa de gobierno en el ámbito territorial. Está integrada por el titular de la Consejería de la Presidencia, los secretarios generales de todas las consejerías y los delegados territoriales de la Junta en cada una de las provincias.

En cuanto a su funcionamiento, puede reunirse en Pleno o en Comisión Permanente, en este caso está compuesta, por el consejero de la Presidencia y los nueve delegados, que son quienes que hoy se han reunido en Ciudad Rodrigo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.