El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado hoy que la Agenda para la Población será aprobada de manera “inminente” y que tendrá en cuenta las aportaciones de las más de 170 entidades a quienes se ha consultado desde que el presidente Herrera presentara la Agenda a mediados de febrero. De Santiago-Juárez se ha reunido esta mañana con el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, encuentro que remata la ronda de contactos para enriquecer el documento.

José Antonio de Santiago-Juárez reunido con el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero
José Antonio de Santiago-Juárez reunido con el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero

El resultado final de la Agenda, ha explicado el consejero y portavoz, es fruto de un proceso de diálogo “participado, amplio y concienzudo” con el conjunto de la sociedad civil castellano y leonesa. De Santiago-Juárez ha insistido en que “todo aquel que tuviera algo que aportar” ha podido hacerlo a lo largo de los dos últimos meses y ha añadido que “el interés y el esfuerzo” demostrado por los colectivos con los que se ha contactado ha obligado a “ampliar” el plazo que inicialmente se propuso para la fase de propuestas.

Entre las sugerencias que pasan a formar parte de la Agenda cabe destacar la inclusión de una evaluación de la anterior Estrategia, aprobada en su día por consenso de todos los partidos. Asimismo, incluirá una memoria económica en la que se concrete el esfuerzo económico de las medidas planteadas y la inclusión de los desequilibrios territoriales unido al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Asimismo, pasa a formar parte de la Agenda el denominado Consejo de la Población como órgano de participación de los distintos colectivos que han realizado aportaciones así como la creación de un banco de medidas que permitirá aglutinar propuestas que se pueden ejecutar en el futuro.

Incluirá una comparativa con otras comunidades autónomas en términos de densidad de población, hará referencia a la pérdida de población de pequeños municipios rurales y su comparación con otras autonomías, así como la importancia del autoempleo y las fórmulas de la economía social, así como un reconocimiento al papel del Diálogo Social y el intento de mejorar la imagen del medio rural.

Un documento para el consenso

El portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha señalado tras la reunión que sus propuestas surgen del “análisis detenido” de la Agenda y ha añadido que, ante una cuestión de estas características, “no hay que lamentarse sino aportar soluciones”. Otero ha explicado las 19 aportaciones realizadas por su Grupo, entre las que cabe destacar la puesta en marcha de un programa específico de actuaciones para localidades menores de 100 habitantes y la incorporación de otros 1.000 millones de euros a la cuantía total contemplada en la Agenda -superior a los 3.300 millones- hasta el año 2020. Esta cuantía “a mayores” estaría dirigida, según ha concretado, a las provincias que “pierden y han perdido población sistemáticamente”

Otras de las aportaciones del Grupo Mixto son: la evaluación previa de la Estrategia aprobada por las Cortes en 2005, la inclusión en la Agenda de datos demográficos por zonas y provincias, la elaboración de un diagnóstico comparativo con otras comunidades autónomas de características similares a la nuestra, así como otras iniciativas relativas a la fiscalidad y relacionadas con ayudas y recorte de plazos. El bloque de propuestas se completa con la extensión de la banda ancha o la posibilidad de alcanzar un acuerdo que coordine las actuaciones con otras administraciones.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.