Consejería de Educación ha programado múltiples actividades este verano para que los alumnos acudan a aulas de interpretación de la naturaleza, profundicen en el idioma extranjero, asistan a un campamento en la Universidad de Washington o convivan durante un mes con familias de Toronto (Canadá).

Estas actividades se concretan en el Programa de Aulas de Interpretación de la Naturaleza en colaboración con el Ministerio de Educación; los Cursos Intensivos de Idiomas con la Fundación Universidades de Castilla y León; el Programa Aldea Internacional de Washington en colaboración con la Fundación de la Lengua Española y las Estancias Individuales con Familias de países de habla inglesa.

El Programa Aulas de Interpretación de la Naturaleza es convocado anualmente por el Ministerio y la Consejería de Educación, que participa en esta iniciativa desde la trasferencia de competencias (año 2000). Su finalidad es favorecer el intercambio de alumnos de diferente procedencia, nivel social y económico para contribuir a un mayor grado de inclusión en un entorno educativo y en contacto con la naturaleza.

Este verano participarán 142 escolares de Primaria de Castilla y León, que acudirán a Viérnoles (Santander) en tres periodos: del 12 al 23 de julio asistirán 50 alumnos de las provincias de Salamanca, Zamora y León; del 23 de julio al 3 de agosto viajarán otros 50 estudiantes de Ávila, Segovia y Burgos y, del 3 al 14 de agosto, será el turno de 42 escolares de Soria, Valladolid y Palencia.

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Educación entre el alumnado para mejorar el dominio de las lenguas extranjeras, este año se han convocado los Cursos Intensivos de Idiomas, en colaboración con la Fundación Universidades de Castilla y León.

En estos cursos de inglés y francés participa un total de 1.024 estudiantes de Castilla y León de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria. Los alumnos recibirán diariamente cuatro sesiones de clase de idiomas de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria (512) acudirán a estas clases del 5 al 16 de julio en 32 ubicaciones de la Comunidad y los estudiantes de 1º y 2º de Secundaria participarán en estos cursos del 19 al 30 de julio.

La distribución de los alumnos participantes en este programa por provincias y etapas es la siguiente:

Provincia
Alumnos 5º y 6º de Primaria
Alumnos 1º y 2º de Secundaria
TOTAL PLAZAS
ÁVILA
48
48
96
BURGOS
48
48
96
LEÓN
64
64
128
PALENCIA
48
48
96
SALAMANCA
48
48
96
SEGOVIA
48
48
96
SORIA
32
32
64
VALLADOLID
128
128
256
ZAMORA
48
48
96
TOTAL
512
512
1.024

 

El Programa Aldea Internacional en la Universidad de Washington (Seattle), que se celebra por segundo año consecutivo, contará este verano con la participación de los 20 alumnos de Secundaria de Castilla y León con las mejores calificaciones. Este campamento, que se desarrollará del 2 al 21 de julio en las instalaciones de la Universidad de Washington, en el estado norteamericano de Seattle, premia a los alumnos de esta etapa su esfuerzo y les permite mejorar y profundizar sus conocimientos en inglés, así como convivir durante su estancia con estudiantes de otros países y realizar actividades de ocio y culturales.

Con el objetivo de que los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio de Castilla y León tengan la posibilidad de continuar su aprendizaje del inglés fuera de la Comunidad, la Consejería de Educación ha programado Estancias Individuales con Familias de países de habla inglesa. Toronto (Canadá) es el destino de 18 alumnos (dos por provincia) del 1 al 29 de agosto. Durante cuatro semanas los estudiantes pondrán en práctica su inglés, conocerán la cultura y costumbres y convivirán con familias nativas.
 
Más actividades
A estas actividades hay que añadir otras como el programa Centros Abiertos, las clases extraordinarias para estudiantes de 4º de Secundaria y los cursos de inmersión lingüística y metodológica de profesores en el extranjero.
 
Centros Abiertos se desarrolla durante el mes de julio en 82 centros escolares de la Comunidad con un total de 10.303 alumnos participantes. Se trata de un servicio complementario de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral que presta la Consejería de Educación desde el día 24 de junio y hasta el 30 de julio de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 15.00 horas.
 
Enmarcadas en el Plan para la Mejora del Éxito Educativo, las clases extraordinarias de Lengua Castellana y Matemáticas, dirigidas a estudiantes de 4º de Secundaria, son otra muestra de las actividades programadas por la Administración Educativa Regional para el verano. Estas clases se prolongarán del 5 al 30 de julio en 73 institutos de Castilla y León.
 
Durante el verano los docentes de la Comunidad también participarán en cursos de inmersión lingüística y metodológica en el extranjero. En concreto, un total de 393 profesores viajará en los meses de julio y agosto (diferentes periodos) a Alemania, Francia, Inglaterra y Portugal para perfeccionar alemán, inglés, francés y portugués. Estos cursos, en los que los docentes convivirán durante dos semanas en residencias y con familias, suponen un complemento a la formación que reciben durante el curso académico en los Centros de Formación del Profesorado (CFIEs) de Castilla y León.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.