La Diputación de Zamora, a través del Servicio de CEAS, va a continuar este año con la segunda fase del proyecto de Animación a la Lectura y los cursos de Formación de Cuentacuentos y dinamizadores de Bibliotecas que tendrán lugar los próximos días en las localidades de Benavente, Bermillo de Sayago y Sanzoles.

Ya el pasado año, la primera fase de estos cursos formativos tuvieron lugar en estas mimas localidades que van a repetir la experiencia los días 14 y 24 de febrero en Benavente, el 15 y el 28 del mismo mes en Venialbo y el 21 de febrero y el 1 de marzo en Bermillo de Sayago.

El objetivo de estos cursos era inicialmente conseguir jóvenes monitores que trabajen en el campo del fomento a la lectura  y el uso de las bibliotecas en los pueblos de la provincia. De hecho, están dirigidos a jóvenes de la provincia, mayores de 17 años, y que tengan inquietudes en el campo de la promoción de la lectura y en la dinamización de grupos en bibliotecas y salas de lectura.

Con la realización de este nuevo curso, se pretende poner en práctica los conocimientos adquiridos en la primera fase cursada en 2008 y plasmarlos a través de la elaboración y ejecución de proyectos prácticos y creativos como practicar las técnicas básicas del discurso narrativo, buscar posibles destinatarios de actividades de animación lectora, analizar y practicar versiones orales de cuentos elegidos y desarrollados por los participantes etc… Todo ello con el desarrollo de contenidos dedicados a la escenificación, al dominio del ritmo oral, de los gestos y voces, al encadenamiento de las historias etc…

El curso que ha organizado la Diputación de Zamora, a través de los CEAS, es gratuito y todos aquellos interesados pueden solicitar información en los diferentes CEAS de la provincia.

Animación a la lectura para mayores

Otro de los proyectos incluidos en el programa de Animación a la Lectura es el de las Jornadas de Animación para Personas Mayores, denominadas “Tardes de Cuento”. Están destinadas al colectivo de personas mayores de la provincia y tendrán lugar en bibliotecas, salas de lecturas, club de jubilados etc

En concreto, están programadas Tardes de Cuento en las siguientes localidades: Villamayor de Campos, 19 de Febrero. Toro, 25 de Febrero. Faramontanos de Tábara,  26 de Febrero. Almeida de Sayago, 2 de marzo. Robleda, 3 de marzo. Sanzoles 4 de marzo. Villaobispo, 5 de marzo. Benavente, 9 de marzo y Alcañices 11, de marzo.

La duración de la actividad será aproximadamente de 90 minutos y los objetivos que se marca este programa son los de fomentar el placer de leer y el gusto por el libro, así como las capacidades imaginativas y el ejercicio intelectual y creativo.

La jornada que tendrá lugar en cada una de las localidades enumeradas, estará dividida en dos partes: Por un lado, un espectáculo de cuentos que durará unos 50 minutos y, por otro, un taller dinámico centrado en conocer cómo ven los propios mayores su propia vejez.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.