Dentro del Programa de Educación Ambiental “Huertos Escolares Ecológicos”, que está llevando a cabo el Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación, mediante convenio con la Junta de Castilla y León, se celebró ayer un curso para los profesores participantes, que representan a un total de catorce centros escolares de la provincia.

El taller tuvo lugar en las instalaciones que tiene el colegio Medalla Milagrosa en el Camino Viejo de Villaralbo y su objetivo ha sido el de aportar nuevos recursos educativos al profesorado de los colegios participantes , así como ofrecerles medios suficientes para utilizar el huerto escolar como una herramienta de apoyo en la explicación de otras asignaturas curriculares.

Ana Mª González y Augusto Krause, impartieron un taller sobre preparados vegetales de dos horas de duración, que permitió a los profesores descubrir nuevas actividades y estrategias de educación ambiental relacionadas con el programa de huertos escolares ecológicos. Durante este taller se inició además a los participantes en la elaboración de infusiones, jarabes, moxas (mechas o sustancias combustibles medicinales), oximel (disoluciones de miel o melaza en vinagre), polvo, pomadas, ungüentos, alcoholaturos (tinturas alcohólicas) y extractos, todos ellos producidos a base de distintas plantas.

Las ventajas de la producción ecológica

El programa de Huertos Escolares Ecológicos está dirigido a alumnos de 5 º y 6º de  primaria principalmente, aunque tienen cabida también alumnos de otros cursos. A pesar de que gira en torno a la creación de un huerto escolar ecológico y su mantenimiento, este sistema se complementa con actividades de promoción de la agricultura ecológica y el consumo de alimentos ecológicos. Supone una alternativa muy interesante para dar a conocer a  los alumnos y a sus familiares las ventajas y beneficios de la producción ecológica, el aprendizaje del cultivo en un huerto ecológico y al mismo tiempo, la conservación y el respeto al  Medio Ambiente.

Durante el curso 2007/08 están participando en el programa un total de 14 Centros escolares de toda la provincia, que son los siguientes:

CEIP Entrevalles (San Pedro de Ceque)

CEIP Monte Gándara (El puente de Sanabria)

CRA Nuez de Aliste (Aulas de Nuez y San Vitero)

CRA Bajo Duero (Aula del Cubo de la Tierra del  Vino)

CRA Fonfría

CE Medalla Milagrosa (Zamora)

CRA Coreses (Coreses)

CEIP Luis Casado (Corrales)

CEIP Virgen del Canto (Toro)

CRA Alfóz de Toro (Aula de Vezdemarbán)

Centro de Educación Especial Virgen del Castillo

CRA de Muga de Sayago (Aula de Torregamones)

CEIP EL Pinar (Benavente)

3 Comentarios

  1. hola soy MercedesApaza de argentina cordba rio cuarto, desearia mantenerme informado sobre cursos que realicen, y pueda tomarlos para el año 2011 yo trabajo para el municipio de esta ciudad quisiera intercambiar experienca y ampliar los conocimientos; trabajo en el area de educacion como docente de huerta y jardineria en el proyecto de extension de jornada, con niños de escuelas primarias Ong, y vecinales.gracias espero informacion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.