El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, entrega hoy los Premios Castilla y León: Mujer en la Empresa 2008 en un acto que tiene lugar en el Monasterio de San Juan, en Burgos. Las firmas galardonadas han sido Soria Impresión, Aluminios Tizona (Burgos), Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Salamanca) y Comepa Sociedad Cooperativa (Melgar de Fernamental, Burgos).

Los Premios Castilla y León: Mujer en la Empresa han sido instituidos por la Junta para distinguir y apoyar las iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres en el ámbito de la Comunidad. Las empresas premiadas han sido Soria Impresión S.A., en la modalidad de empresas con mayor proporción de mujeres en cargos directivos; Aluminios Tizona, S.L., de Burgos, en la modalidad de empresas de carácter familiar en las que se haya producido un relevo generacional y en las que en la nueva generación el capital pertenezca mayoritariamente a mujeres; Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, de Salamanca, en empresas que trabajen en sectores en los que la mujer esté infrarrepresentada, y Comepa Sociedad Cooperativa, de Melgar de Fernamental (Burgos) en empresas creadas en municipios de menos de 5.000 habitantes. En total, se presentaron al galardón 64 firmas de toda la región.

El premio está dotado con una placa conmemorativa y 6.010 euros para la empresa ganadora en cada una de las modalidades. Además, se conceden a las cuatro empresas 3.005 euros, que se destinarán a la organización no gubernamental que las vencedoras decidan. El presupuesto que ha destinado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la edición de 2008 supera los 36.000 euros.

MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS

Soria Impresión S.A., empresa radicada en Soria y editora del periódico Heraldo de Soria, ha obtenido el galardón en esta modalidad que reconoce la incorporación de mujeres a los puestos directivos. De 11 cargos directivos, siete están ocupados por mujeres, entre ellos los puestos de directora del periódico y redactora jefa. Heraldo de Soria es el único periódico diario de Castilla y León y uno de los pocos de España que está dirigido por una mujer. Hay que destacar también que 26 de sus 41 trabajadores son mujeres y que un cargo tradicionalmente masculino como la Jefatura de Deportes está desempeñado por una mujer. Heraldo de Soria ha suscrito además el Pacto Social contra la Violencia de Género impulsado por la Junta de Castilla y León.

RELEVO GENERACIONAL FEMENINO

En esta modalidad el galardón ha recaído en Aluminios Tizona S.L., empresa de carpintería del aluminio ubicada en Burgos y fundada por Pedro García en 1985. Desde su fallecimiento en 2003 el capital de la firma pertenece por entero a su viuda y a cuatro hijas, una de las cuales ocupa la gerencia. Además, los tres puestos directivos están desempeñados por mujeres y, en una actividad en la que el género femenino está infrarrepresentado, trabajan mujeres no sólo en los departamentos administrativo, financiero y comercial, sino también en producción. El jurado ha valorado también buenas prácticas en igualdad de género, como la contratación de una empleada que estaba en su séptimo mes de embarazo, o la reducción de jornada de otra trabajadora para el cuidado de sus hijos.

SECTORES LABORALES CON BAJA REPRESENTACIÓN FEMENINA

Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social es una empresa cooperativa de Santa Marta de Tormes (Salamanca) de gestión de residuos no peligrosos. Se dedica preferentemente a la recogida, transporte y almacenamiento de aceite vegetal usado generado en establecimientos de hostelería y domicilios, una actividad en la que la mujer está infrarrepresentada. De los cuatro socios de la cooperativa, tres son mujeres. Además de una presencia mayoritaria de mujeres en los puestos de responsabilidad, Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social orienta el empleo hacia un sector con mayor dificultad de integración laboral como es el de las personas con discapacidad. El 50% de las personas de sus órganos de dirección padecen algún tipo de discapacidad. Otro de los factores que hay que destacar es la realización y participación de la cooperativa en cursos y seminarios de promoción de la mujer.

EMPRESAS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

El jurado ha valorado la presencia de Comepa Sociedad Cooperativa, firma de confección de ropa laboral, en el municipio burgalés de Melgar de Fernamental, cuya población es de 1.889 habitantes según el último padrón de 1 de enero de 2007 y el desempleo es mayoritariamente femenino. Desde su inicio sólo han trabajado mujeres y el 100% del capital pertenece a mujeres. En su organización interna han amoldado el horario de trabajo al horario escolar, aplicando jornada continua a los periodos vacacionales para poder tener las tardes libres y ocuparse de sus hijos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.