El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, inaugurará el próximo martes, 4 de noviembre, el I Congreso Nacional “Menores, como víctimas de la violencia de género”, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila. El Congreso tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco. La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, clausurará el encuentro.

Este primer encuentro nacional tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la violencia de género que incide en los menores para poder adoptar las medidas necesarias que permitan conocer el alcance del problema y poder actuar ante dichas situaciones con el objetivo de erradicarlas de la sociedad. Al Congreso asistirán más de 300 profesionales del ámbito sanitario, jurídico, psicológico, social, educativo, etc., que desarrollan su actividad laboral con mujeres víctimas de violencia de género y con menores.

La violencia de género es un grave problema que implica a toda la sociedad y que precisa de la actuación conjunta de los distintos sectores implicados en la materia, ya sean públicos o privados. La responsabilidad para buscar soluciones a esta lacra social requiere la colaboración institucional, la implicación de las instituciones privadas y de todos los ciudadanos.

La violencia de género no sólo afecta a las mujeres sino también a los menores que están a su cargo y, por ello, las instituciones, agentes sociales y todos los profesionales deben estar atentos para detectar los síntomas, atender las necesidades de los menores y eliminar las secuelas que puedan padecer.

El Congreso está dirigido a los distintos sectores profesionales implicados en la atención a menores e interesados en ser partícipes de una sociedad futura más igualitaria y justa entre hombres y mujeres. Para ello, se analizarán las distintas medidas de intervención desde distintos sectores como el jurídico, psicológico, sanitario, educativo, etc., contando con profesionales de reconocido prestigio en la materia y con la experiencia de representantes de otras comunidades autónomas.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Javier Urra, psicólogo y pedagogo, que hablará sobre la protección del menor frente a la violencia de género.

La coordinadora de programas de Violencia e Infancia de la Fundación Save the Children, Liliana Orejuela, será la encargada de impartir a continuación la conferencia titulada “Los menores como víctimas de la violencia de género”.

La primera mesa redonda del Congreso, a las 12.40 horas, girará sobre “El tratamiento de la violencia sobre los menores en la prensa escrita. Participarán periodistas de diversos medios escritos de la Comunidad y será moderada por Jesús Fuertes, director general de Atención a la Dependencia.

Ya por la tarde, a partir de las 16.30 horas, Antonio Garcia, presidente de la Asociación de Hombres por la igualdad de Género, será el encargado de abrir la sesión de tarde con una intervención en la que expondrá la influencia de la cultura machista en la violencia de género.
Los aspectos sociales, jurídicos y psicológicos serán tratados en la mesa redonda que a partir de las  17.30 horas cerrará la primera jornada del Congreso.

La segunda y última jornada del Congreso se abrirá el miércoles, 5 de noviembre de 2008, a las 9.30 horas con la conferencia “La violencia de género dentro de la familia”, que será impartida por José Navarro Góngora, profesor de psicología de la Universidad de Salamanca.

Se abordará también en la primera mesa redonda de la mañana, a las 10.30 horas, las experiencias de las comunidades autónomas en la atención a menores y tendrá lugar la segunda conferencia de la jornada que tratará sobre “Atención sanitarias a los menores víctimas de violencia de género” a cargo de María Dolores Aguilar Redorta, directora del Centro de Atención Integral a mujeres y niños maltratados víctimas de la violencia de género en la Comunidad de Madrid.

Para terminar el trabajo de la mañana, José Antonio Veiga Olivares, director del Programa Aulas de Pacificación de Castilla y León, presentará el Proyecto de Prevención de la Violencia. Educación y Menores.

Las sesiones de la tarde comienzan con la conferencia “Análisis psicológico de los menores que conviven con la violencia de género” a cargo de Antonio Fuertes Martín, profesor de Psicología de la Universidad de Salamanca. La última conferencia abordará, desde la experiencia del Procurador del Común de Castilla y León, su papel como defensor de los menores en nuestra Comunidad y correrá a cargo de Elena Fernández-Cañamaque Rodríguez, asesora jurídica en el área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Procurador del Común.

Por último, el acto de lectura de conclusiones y clausura del Congreso, a las 18.30 horas, correrá a cargo de Alicia García Rodríguez, directora general de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios