El consejero de Familia e igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, asistirá hoy a las 19:00 horas a la jornada de clausura del III Ciclo de Actos sobre Horarios Racionales, organizada por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) y que tendrá lugar en la sede del Club Financiero Génova en Madrid (Centro Colón-Marqués de la Ensenada, 16). Castilla y León ha colaborado activamente en esta iniciativa, con la celebración de tres jornadas en Burgos, Salamanca y Valladolid.

La sesión comenzará con las intervenciones de Juan Antonio Sagardoy, presidente del Club Financiero Génova, e Ignacio Buqueras y Bach, presidente de AROHE. Con posterioridad intervendrá César Antón, al que seguirán Ángel Durández, presidente de Información y Control de Publicaciones (empresa de auditoria de medios de comunicación), Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entre 1996 y 2001, el sociólogo Amando de Miguel y el periodista Luis del Val.

La Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles es un órgano que desarrolla y lleva a la práctica los planteamientos acordados por la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (CNRHE), una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la concienciación de la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su correcta gestión, así como la promoción de medidas para racionalizar los horarios en España.

La CNRHE está integrada por más de un centenar de entidades e instituciones que incluyen ministerios, comunidades autónomas, sindicatos, universidades, empresas y otros sectores de la sociedad civil. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está presente a través de la Dirección General de Familia.

Dentro de la labor de concienciación y sensibilización que lleva a cabo la CNRHE figura la organización de los Ciclos de Actos sobre Horarios Racionales. Castilla y León ha tenido una destacada participación en este III Ciclo, que hoy se clausura, con la celebración de tres jornadas: una en Burgos, el pasado mes de marzo; otra en Salamanca, el 17 de junio, y una tercera, que tendrá lugar en Valladolid en fecha aún por determinar.

La colaboración en la organización de estos actos es un ejemplo más de la decidida apuesta del Gobierno regional por la conciliación, apuesta que se contempla en la II Estrategia de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral 2008-2011.

Precisamente, la primera línea estratégica de este documento, llamada “El valor del tiempo”, hace hincapié en la importancia de una correcta valoración y gestión del tiempo como condición previa para alcanzar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En este contexto, la Estrategia plantea medidas de sensibilización y concienciación en diferentes ámbitos:

  • En la familia, fomentando el diálogo, la negociación, la igualdad en el reparto de tareas domésticas y la adjudicación de roles.
  • En la empresa, demostrando que las medidas de conciliación incrementan la productividad y la competitividad.
  • En el ámbito educativo, transmitiendo valores, modelos y comportamientos que permitan un cambio de mentalidad y hagan patente las ventajas que para todas las personas tiene la participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida familiar y laboral.
  • En los medios de comunicación, fomentando una imagen diversificada y realista de las posibilidades y aptitudes de las mujeres y hombres en la sociedad.

Así, la línea estratégica contempla acciones para fomentar el valor del tiempo (tiempo de trabajo, de cuidado personal o familiar, de descanso, etc.); la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas que favorezcan la conciliación y la igualdad de oportunidades y la conciliación en la negociación colectiva; acciones formativas dirigidas a directivos, responsables de recursos humanos y responsables sindicales para que ejerzan su liderarlo en temas de conciliación, o evaluación del impacto de las medidas de conciliación sobre la salud. 

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.