El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, participa mañana en la Conferencia Sectorial de la Mujer, que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en la sede del Ministerio de Igualdad. A la Conferencia, que se centrará en la violencia de género ejercida contra las mujeres, asisten la ministra de Igualdad, Bibiana Aído Almagro, y los responsables en materia de igualdad de las comunidades autónomas.

Dentro de las políticas dirigidas a la mujer que impulsa el Gobierno regional, destaca una política de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género. En esta línea, es necesario resaltar la Red de Asistencia a la Mujer Víctima de Maltrato o Abandono Familiar, creada en el año 2000, y que desarrolla su labor a través de centros de acogida, centros de día y programas de atención y apoyo. Así, la Red de Asistencia presta atención psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género, el teléfono 900 333 888 de asistencia, imparte programas de apoyo social y laboral y concede ayudas económicas a las personas que padecen esta lacra.

Dentro de la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género cobra capital importancia la inserción laboral de estas personas como uno de los instrumentos más eficaces en esta materia. En este ámbito, el Plan Dike busca la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género a través de incentivos a empresas para su contratación y contempla también cursos de formación para mujeres.

La atención a las mujeres víctimas de violencia de género se completa con otras iniciativas, como son las campañas de sensibilización o la formación continúa de profesionales y agentes implicados en la violencia de género y en el trato con las mujeres que la sufren.

La Junta de Castilla y León lleva el liderazgo en materia de coordinación en la lucha contra la violencia de género, con la puesta en marcha de diferentes instrumentos como la Comisión Interconsejerías, un órgano capital para garantizar la transversalidad y la incorporación de las perspectivas de género en las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León; la Comisión Regional contra la Violencia de Género, órgano que vincula a todas las instituciones y sectores sociales implicados en la lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas, y las comisiones territoriales contra la violencia de género, una por cada provincia, que fueron creadas en noviembre de 2007.

CONFERENCIA SECTORIAL

En el marco de la Conferencia Sectorial de Mujer, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades informará sobre las principales actuaciones que ha desarrollado el Gobierno regional en materia de violencia de género, entre las que destaca la iniciativa de un gran Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León que aglutina a todos los sectores de la sociedad, desde las administraciones públicas hasta los agentes económicos, organizaciones empresariales, sindicatos, universidades, medios de comunicación, asociaciones de mujeres y la sociedad civil en general. En el orden del día de la Conferencia figura como uno de los puntos las propuestas de las diferentes comunidades autónomas de cara a la Conferencia de Presidentes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.