Crece la polémica generada por el cómico Andreu Buenafuente y la estación de AVE de Sanabria

El humor ácido del cómico catalán no ha sentado nada bien en las redes sociales

Buenafuente ha afirmado desconocer donde está Sanabria y se ha burlado del pueblo de Otero y de la futura construcción de un apeadero del AVE

La polémica ha saltado en las redes sociales ante un monologo del humorista Buenafuente que dirige el programa Late Motiv en Movistar+. En dicho monologo Andreu Buenafuente afirmaba que el pueblo de Otero de Sanabria no figuraba en los mapas o que tan solo contaba con 26 habitantes para continuar haciendo bromas sobre su alcalde o sus gentes. El monologo termina afirmando que el verdadero motivo de que se construya un apeadero de AVE en Sanabria se podría deber a que algún político sea el dueño de esas tierras.

El Show de Buenavente, Late Motiv, desata la polémica en las redes sociales por el monólogo acido sobre el AVE en Sanabria.
El Show de Buenavente, Late Motiv, desata la polémica en las redes sociales por el monólogo acido sobre el AVE en Sanabria.

Éste monologo considerado despectivo y peyorativo por muchos zamoranos ha levantado fuertes criticas en redes sociales como Facebook en las que se ha colgado el video. Para muchos usuarios el desconocimiento que ha demostrado el humorista sobre Sanabria y su importancia es mayúscula.

Desde estas lineas hemos querido aclarar algunos de los motivos que explican que una localidad de 26 habitantes disponga de un apeadero de AVE. No obstante, esto no es algo tan extraño pues en Tarragona se construyó la estación de AVE «Camps Tarragona» en la localidad de La Secuita de tan solo 1.665 habitantes.

Vista panorámica del Lago de Sanabria a 10 kms de la estación de AVE
Vista panorámica del Lago de Sanabria a 10 kms de la estación de AVE

En primer lugar Sanabria es una zona turística importante en la región con más de 611.000 visitantes anuales. Una comarca con 7.000 habitantes que viven del turismo natural y del sector servicios. La población de Sanabria se multiplica en las épocas estivales gracias a los importantes atractivos turísticos de su Lago Natural de Origen Glaciar, incluido en la reserva de la Biosfera por la UNESCO y uno de los 5 más espectaculares del mundo según la revista National Geographic.

La reserva de la biosfera en la que se incluye Sanabria está formada por 87 localidades de España y Portugal con una población de 169.745 habitantes de los cuales tan solo 35.805 viven en España y el resto en Portugal.

El Lago de Sanabria es uno de los principales atractivos turísticos de la Zona.
El Lago de Sanabria es uno de los principales atractivos turísticos de la Zona.

La cercanía con el vecino país luso del que apenas lo separan una decena de kilómetros hacen que desde la cercana ciudad portuguesa de Braganza vean está estación de AVE como una posibilidad de desarrollo también para el país vecino.

En rojo se destaca Sanabria, comarca noroccidental de Zamora
En rojo se destaca Sanabria, comarca noroccidental de Zamora

En tercer lugar, aunque fue el primer factor tenido en cuenta y el más determinante, está la cuestión técnica. El trazado del AVE de Madrid a Galicia transcurre en la comarca de Sanabria entre túneles y viaductos debido a la orografía del terreno. La zona montañosa no disponía de otra zona recta, plana y con longitud suficiente para hacer una parada de trenes para labores de mantenimiento. Por eso desde el primer momento el proyecto del AVE a Galicia contaba en Sanabria, antes de iniciar el recorrido de montaña, con una parada técnica. Esta parada no iba a ser para pasajeros solamente para uso interno.

Los criterios técnicos avalaban una parada en Sanabria en el proyecto inicial del AVE a Galicia

Sanabria, paso obligado en el Trazado del AVE Madrid - Galicia.
Sanabria, paso obligado en el Trazado del AVE Madrid – Galicia.
En cuarto lugar y una vez explicados los criterios técnicos, destacar que los políticos vieron con buenos ojos la transformación de la parada técnica de AVE en Otero de Sanabria en un apeadero debido al escaso coste económico que suponia para el proyecto. De este modo la exministra de Fomento, Ana Pastor, aposto decididamente por ofrecer al mundo rural una oportunidad de subirse al tren del progreso. El AVE supone una herramienta de trabajo para que las zonas más despobladas de España se comuniquen con las capitales a las que muchos se han visto obligados a emigrar.

El monologo del humorista catalán es un exponente más del posicionamiento contrario a esta estación de AVE de ciertos sectores catalanes como el nacionalismo, que por boca de Ramón Tremosa, llegó a pedir hace tres años la intervención de la Comisión Europea para frenar la parada de la Alta Velocidad en Otero.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses