Las iniciativas incluyen mejoras en los Expedientes de Regulación de Empleo, condiciones especiales de aplazamiento para el pago de cuotas a la Seguridad Social, bonificación de las cuotas a la Seguridad Social por la contratación de trabajadores en desempleo e impulso de la contratación a tiempo parcial.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, que el próximo viernes informará al Consejo de Ministros de una serie de medidas de carácter coyuntural y urgente para el mantenimiento del empleo, la protección de las personas desempleadas y la mejora de la liquidez de las empresas.
Corbacho subrayó que estas medidas son “coyunturales” y han sido “ampliamente debatidas y compartidas” con los interlocutores sociales, como para que haya un pronunciamiento por parte del Gobierno. El titular de trabajo, no obstante, apuntó que la agenda del diálogo social continúa abierta para trabajar en aquellas medidas y temas que se estimen convenientes. Recordó asimismo que en el orden del día no estaba la discusión de una posible reforma laboral, remarcando que en la Declaración del Diálogo Social del 29 de julio de 2008, el Gobierno se comprometió a no tomar ninguna decisión en torno a una reforma del mercado laboral sin acuerdo, pero no en el resto de iniciativas laborales.

MEDIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Las medidas que adoptará el Ejecutivo son:
1. Expedientes de Regulación de Empleo
” Reposición de prestaciones por desempleo en ERES de suspensión de contratos de trabajo. Consiste en reponer, con un límite de 120 días en los casos de extinción de contrato y de 90 días en caso de suspensión, las prestaciones por desempleo y la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato de trabajo o reducido su jornada por causa de un expediente de regulación de empleo en caso de que, una vez finalizado el ERE, acaben siendo despedidos.
” Bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante situaciones de desempleo derivadas de ERES temporales. Los empresarios que sean autorizados a suspender los contratos o reducir temporalmente la jornada de trabajo por un ERE temporal tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, con un límite máximo de seis meses si, tras finalizar el ERE, se comprometen a mantener al trabajador un año en plantilla.
” Mantenimiento de la vigencia de los Convenios con la Seguridad Social, derivados de ERES para quienes, en ese período, realicen una actividad económica.
Estas tres medidas afectarán a los ERE presentados entre el 1 de octubre de 2008 y 31 de diciembre de 2009 y serán revisadas a finales del presente ejercicio para analizar su posible prórroga por un año

2. Condiciones especiales de aplazamiento para el pago de cuotas a la Seguridad Social
Se favorecerá el mantenimiento del empleo mediante la concesión de aplazamientos en los pagos empresariales a la Seguridad Social de forma coyuntural para las empresas que tengan problemas para realizar los ingresos a tiempo. Esta medida estará vigente durante 2009, aunque podrá ser prorrogada por otro año.

3. Bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de beneficiarios de las prestaciones por desempleo
La empresa que contrate de forma indefinida a un trabajador en desempleo que perciba prestación, podrá beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social, por un máximo de tres años, hasta alcanzar como máximo el equivalente del importe que tuviera pendiente de percibir a la fecha de entrada en vigor del contrato.

4. Impulso de la contratación a tiempo parcial
” Incrementar la cuantía de las bonificaciones si los contratos son a tiempo parcial.
” Considerar desempleado a efectos del programa de fomento de empleo a trabajadores a tiempo parcial con jornadas muy reducidas.
” Se estudiará la mejora de la protección social del contrato a tiempo parcial, especialmente en lo que se refiere a la prestación por jubilación.

5. Reforzamiento de los servicios públicos de empleo
El Gobierno se compromete a mantener y actualizar las plantillas de los servicios públicos de empleo, con la incorporación temporal de 900 personas este año, que se suman a los 1.415 trabajadores que entraron en 2008 como personal estructural para afrontar las mayores cargas de trabajo.

6. Mejora del acceso a los subsidios por desempleo
” Eliminación del periodo de espera exigido para el acceso a los subsidios por desempleo. Para evitar la desprotección que supone la espera de un mes en el que el desempleado no percibe renta alguna para el acceso a la mayor parte de los subsidios por desempleo se elimina el período de espera obligatorio de 30 días desde que el trabajador consume la prestación contributiva por desempleo hasta que accede al subsidio.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.