La Diputación desarrolla un programa con viajes culturales, actividades lúdicas y una página web donde intercambiar información destinada a los adolescentes.

Una de las actividades que se realizan dentro del programa  (Se abre en ventana nueva)

La Diputación de Zamora, a través del Área de Bienestar Social, ha puesto en marcha un año más el programa para jóvenes Construyendo mi futuro, dedicado a promover el desarrollo integral de los adolescentes entre 12 a 16 años a través de actividades lúdicas, reuniones semanales, viajes y mucha  más propuestas.

El programa, que comenzó a funcionar en la provincia en el año 2006,  ha permitido crear un punto de encuentro de jóvenes adolescentes en distintas localidades de nuestra provincia, como Toro, Benavente, Fermoselle, Alcañices, San Pedro de Ceque, Cañizal y Pajares de la Lampreana. Pero se pueden crear muchas más. En estos puntos de encuentro, y con el fin de aprender a conocerse, a actuar en grupo, a reflexionar sobre cómo quieren desarrollar su vida y su futuro, se desarrollan  una serie de actividades bajo los objetivos de un programa específico para jóvenes que propone la Junta de Castilla y León, cofinanciadora de este programa,  mediante el cual los chicos y chicas de estas edades, tienen una reunión semanal de unas dos horas durante los fines de semana, en la que ellos mismos proponen las actividades que  prefieren.

Viajes, nieve y página web

La primera acción de este año, en la que participarán cerca de doscientos jóvenes, será la realización de una visita cultural a Segovia, al palacio de San Ildefonso y sus conocidos jardines y fuentes que los rodean. Es una oferta gratuita para que los jóvenes de la provincia participen durante la convivencia de dos días, en el proceso de configuración del grupo, así como poder fomentar otros encuentros que permitan el conocimiento mutuo y la cohesión y el sentido de pertenencia al grupo.

Dentro de las acciones previstas que se van a proponer según las iniciativas y los gustos y preferencias de los grupos, podemos encontrar gimkanas, talleres de baile, play-station, elaboración de revista, juegos populares, graffitis, salidas al medio natural, visitas  a medios de comunicación, radio y prensa, paint-ball, break, patines, dinámicas de grupo, excursiones, educación vial, educación sexual, audiovisuales, y otras.

Entre los chicos participantes de toda la provincia hay una conexión a través de la red social Tuenti, para dar continuidad a las amistades que se establecieron en las convivencias, y también a través de la página web creada para este programa, denominada http://www.construyendomifuturo.es, donde se pueden encontrar algunas nociones básicas sobre lo que es el programa, fotos de algunas actividades, blogs y noticias del programa, Esta página es muy utilizada por los chicos y muy bien valorada por los participantes de los diferentes grupos.

Más información en los CEAS

La dinamización del pequeño grupo en cada una de las localidades donde se encuentra implantado el programa, está llena de actividades e iniciativas muy gratificantes para los participantes, sin olvidar uno de los principios fundamentales del Programa, es decir la Participación Comunitaria y la formación de un grupo saludable.

Los jóvenes de aquellas localidades que quieran participar y sumarse a este programa, deben acudir al Centro de Acción Social correspondiente donde se les informará de todos los detalles, condiciones de participación así como inscripción y autorización de los padres.

La empresa Turma Ocio S.L es la encargada este año de acompañar y formar los grupos en la provincia. Cada uno de ellos estará acompañado de un educador de calle y un monitor con amplia experiencia en el trabajo con adolescentes.

Otras actividades que completarán el programa a lo largo de este año, y que disfrutarán los jóvenes que integren este programa son una jornada de nieve en Béjar (Salamanca) alrededor del mes de marzo, y una visita al Parque natural del Lago de Sanabria en junio o julio.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.