¿Conoces el asesino invisible que anda suelto en Benavente? Su nombre…amianto

La ‘Casa de Guardagujas’ derribada el pasado 17 de febrero tenía parte del tejado de ‘Uralita’ que podría contener amianto

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita

Es peligroso si se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire, esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido

Dada la peligrosidad del amianto para la salud, se precisa equipos especializados para su desarme y posterior tratamiento.
Dada la peligrosidad del amianto para la salud, se precisa equipos especializados para su desarme y posterior tratamiento.

El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto

El uso del amianto fue prohibido en el año 2001

Se ha actuado con negligencia poniendo en riesgo la salud de las personas

El Partido Popular de Benavente ha comunicado al SEPRONA, a la INSPECCIÓN DE TRABAJO y al SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE que con fecha diecisiete de febrero se ha llevado a cabo el derribo de la denominada Casa del Guardagujas que, según la información emitida por el Ayuntamiento de Benavente, recogida en distintos medios informativos, fue realizada por operarios del Ayuntamiento y alumnos de la Escuela del Taller Dual de Empleo.

Una parte de las dependencias mencionadas tenía el techo de uralita, tal y como puede apreciarse en las fotografías y que podrían contener amianto en su composición.

Tejado de la casa guardagujas con planchas de uralita - amianto
Tejado de la casa guardagujas con planchas de fibrocemento

En las imagenes recogidas por los medios de comunicación durante la operación de derribo puede apreciarse que las personas que están en la zona durante los trabajos de derribo no disponen de ninguna medida de protección contra posibles riesgos por inhalación de amianto. Al derribar la vivienda se generan partículas de amianto contenidas dentro de las llamadas ‘Uralitas’ que son altamente cancerigenas.

¿Por qué es tan peligroso el amianto o asbesto?

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio.

peligro amianto

El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta.

¿Como se ha puesto en peligro a los trabajadores municipales que han derribado la casa del Guardagujas?

Debido a que la operación de derribo de la Casa del Guardagujas no se trata de una actividad de mantenimiento, que a la vista de las imágenes se ha utilizado maquinaria pesada, con destrucción de los elementos que forman parte de la construcción, claramente se ha podido producir la liberación de fibra de amianto. Puede apreciarse que el personal que ha intervenido en la operación, que se encuentra en las inmediaciones, no dispone de ninguna medida de prevención específica.

Así es como deben equiparse los trabajadores que manipulan amianto.
Así es como deben equiparse los trabajadores que manipulan amianto. Foto: letsprevent.com

Los populares quieren saber si se ha podido producir algún riesgo para las personas, así como el cumplimiento de la normativa de referencia.

El Partido Popular, analizada la situación, cree que se ha actuado con negligencia poniendo en riesgo la salud de las personas y por tanto ha decidido poner en conocimiento de las distintas administraciones dichos hechos, a fin de que se adopten las medidas que se considere más oportunas para el esclarecimiento de los mismos.

¿Qué enfermedades provoca el amianto?

Las enfermedades que puede provocar afectan principalmente al aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer.

el problema del amianto
El problema del amianto es grave. Hay muchas victimas silenciosas que han muerto a consecuencia del amianto.

Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo. Suele darse en personas que han estado expuestas al amianto por motivos laborales, aunque los síntomas pueden no aparecer hasta 20 o 30 años después de la exposición. No existe cura para esta enfermedad y la esperanza media de vida una vez detectada la enfermedad es de nueve meses.

La asbestosis es una enfermedad asociada directamente a la exposición al amianto. Consiste en el desarrollo de una fibrosis pulmonar tras la inhalación de asbesto. Al igual que el mesotelioma maligno se desarrolla con el paso de los años y los síntomas son dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

abstetosis

El uso del amianto fue prohibido en el año 2001

El uso de amianto fue absolutamente prohibido en España en diciembre de 2001, si bien algunas de sus variedades se prohibieron antes, como el amianto azul en 1984 y el amianto marrón en 1993.

Aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por lo que es obligatorio el uso de Equipos de Protección Individual para los trabajadores que se dediquen a profesiones relacionadas con los derribos y el mantenimiento. La actual normativa exige que estos trabajos se realicen por parte empresas especializadas en la retirada de asbesto que pueden asegurar un desamiantado profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones.

Trabajadores manipulando fibrocemento
Trabajadores manipulando fibrocemento

Sindicatos han alzado la Voz

Según el sindicato CGT, el amianto o asbesto es una sustancia tan presente en nuestra vida como peligrosa. Las escalofriantes cifras de esta sustancia ponen los pelos de punta. Sólo a modo de ejemplo destacaremos unas pocas: según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán 107.000 trabajadores en las próximas décadas por la exposición laboral al asbesto. En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en las próximas décadas lo harán 40.000 más. Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral (en palabras del abogado del Colectivo Ronda Jaume Cortés) que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

:: Acceso a la documentación ::

>> 20160218 DENUNCIA ante SEPRONA derribo casa guardagujas

>> 20160218 COMUNICACION ante MEDIO AMBIENTE JCyL derribo casa guardagujas

>> 20160218 COMUNICACION ante INSPECCION TRABAJO derribo casa guardagujas

:: Normativa sobre el amianto ::

Normativa

Descripción

NTP 632 Detección de amianto en edificios (I): Aspectos básicos. Año 2.004
NTP 633 Detección de amianto en edificios (II): Identificación y metodología de análisis.
Año 2.004
NTP 463 Exposición a amianto en ambientes interiores. Año 1.997
NTP 158 Toma de muestras de fibras de amianto
NTP 573 Operaciones de demolición, retirada o mantenimiento de materiales con amianto. Ejemplos prácticos. Año 2.001
NTP 515 Planes de trabajo para operaciones de retirada o mantenimiento de materiales con amianto
NTP 543 Planes de trabajo con amianto: orientaciones prácticas para su realización. Año 2.001
ICSC 1314 Ficha Internacionales de seguridad química. Crocidolita
ICSC 0014 Ficha Internacionales de seguridad química. Crisotilo
Normativa OSHA  sobre asbesto en inglés
C162 Convenio sobre el asbesto, 1986
Convenio sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad

Orden 31/10/84
Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de AmiantoOrden de 31 de octubre de 1984 por la que se aprueba el Reglamento sobre Trabajos con Riesgo de Amianto. BOE núm. 267 de 7 de noviembre de 1984.
Primera legislación española sobre este tema. Actualmente sustituida por la ya indicada de 2.006.
Directiva 83/477/CEE Directiva 83/477/CEE del Consejo, de 19/9/83 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo (segunda Directiva particular con arreglo al artículo 8 de la Directiva 80/1107/CEE)
Primera directiva europea sobre este tema. Sustituida por la 91/382/CEE y posteriormente por la 2003/18/CEE, actualmente en vigor.
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP acusa a Luciano Huerga de eliminar inversiones para aumentar el gasto en personal.

El PP acusa a Luciano Huerga de eliminar inversiones para aumentar el gasto en personal, que puede sobrepasar los 6.200.000…

5 horas hace

La “Educación Rural en la Calle” llega a la Guareña

La Diputación pondrá en marcha un programa de "Educación Rural en la Calle", en la Guareña La presidenta de la…

1 día hace

La Diputación destina 200.000 euros al deporte base

La Junta de Gobierno aprueba las bases de las subvenciones a clubes deportivos por valor de 200.000 € La Junta…

1 día hace

Junta y Diputación apuestan por los Huertos Escolares ecológicos

La Diputación de Zamora retoma el programa de Huertos Escolares ecológicos en la provincia con ayudas de la Junta Acogiéndose…

1 día hace

China se convierte en uno de los principales destinos de las exportaciones zamoranas

Diputación y Cámara de Comercio renuevan el convenio para fomentar la internacionalización de las empresas zamoranas Diputación de Zamora y…

1 día hace

El futuro del campo en Zamora pasa por los cultivos ecológicos

Los expertos en el cultivo de pequeños frutos ven potencial a la comercialización en ecológico La jornada sobre el cultivo…

1 día hace