Jorge Urdiales dará una conferencia sobre la narrativa de Delives,  el próximo jueves 12 de marzo a las 20:15 horas en el museo etnográfico de Castilla y León en Zamora.
La Castilla rural que nos muestra Miguel Delibes en sus novelas tiende a desaparecer. Sus personajes han dejado de existir o son ya muy mayores. Buena parte de las expresiones que emplea la gente mayor en los pueblos morirá en ellos. Sumando los modismos, dichos, locuciones y frases hechas que aparecen en la obra de Delibes, Jorge Urdiales ha recogido un total de 1.040. Asímismo, son 26 refranes, 14 sentencias y 50 comparaciones estudiadas en su obra. En total, 1.130 modos de expresar el habla popular del mundo rural castellano.

“Se lo dije a la parienta, pero ella se subió a la parra” (Diario de un jubilado); “Después de Todos los Santos, siembra trigo y coge cardos” (Las ratas); “Recogemos lo que sembramos” (Un mundo que agoniza) o las patirrojas “están más escaldadas que un gato de fogón” (El último coto) son algunas muestras de expresiones, refranes, sentencias o comparaciones que Delibes emplea en su obra.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.