EMILIO J. CABADAS Si bien por todos es conocido el talante del señor Zapatero y su ejecutivo a la hora de negociar transferencias y cesiones de competencias a Cataluña y de negociar, bueno así le llaman, estatutos de autonomía para las denominadas regiones históricas, no así parece ser ésta disposición del gobierno para con Castilla y León. El Gobierno central rechazó durante la pasada legislatura autonómica abrir negociaciones con la comunidad para el traspaso de al menos siete nuevas competencias que le fueron solicitadas desde la sección de Castilla y León de la Comisión Mixta de Transferencias. La actitud sostenida por el PSOE parece contraría a toda lógica, ¿a caso no es Castilla y León una comunidad histórica al igual que Cataluña? ¿por qué se le niegan las competencias referidas a cuestiones medioambientales o de política de mayores? Tampoco el PSOE se ha dignado a negociar la transferencia de la gestión de archivos y museos, según figura en el informe sobre las actuaciones realizadas por la sección regional de la citada comisión en la cuarta Legislatura autonómica (2003-2007) para la Consejería de Hacienda.
En el citado estudio, se pone de manifiesto que el pasado 17 de diciembre del 2004 la sección castellana y leonesa de la Comisión Mixta solicitó al Ejecutivo central la apertura de negociaciones para el traspaso de competencias sobre la gestión de museos y archivos de titularidad estatal ubicados en la comunidad y que aún no habían sido transferidos. Esta transferencia debería materializarse, según la propuesta de la comunidad, en la firma de un convenio y en el traspaso de los medios personales y materiales. Este planteamiento, que fue realizado en pleno debate sobre la salida de los documentos del Archivo de la Guerra Civil, afectaba fundamentalmente al propio centro documental salmantino, al Museo Nacional de Escultura de Valladolid y al Archivo de Simancas, pero fue rechazado por la Administración del Estado, es decir, el gobierno de Zapatero se negó a transferir dichas competencias, en lugar de eso, tomo la decisión de expoliar el archivo de Salamanca. ¿es esto equidad autonómica? ¿dónde está el principio de igualdad? No me cabe duda que para el PSOE no todos los españoles somos iguales, al menos no todas las regiones son tratadas iguales, así que amigo mío si naces en Castilla y León no esperes recibir el mismo trato y consideración que un español nacido en Cataluña, al menos, no lo esperes de Zapatero y su gobierno socialista.

EMILIO J. CABADAS

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

21 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

22 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

23 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace