El presidente de la Diputación colocó esta mañana la simbólica primera piedra de la que será la finca experimental de agricultura ecológica.
El presidente de la Diputación colocó esta mañana la simbólica primera piedra de la que será la finca experimental de agricultura ecológica.

Albergará también el centro de recuperación de ganadería de razas autóctonas, actualmente en La Aldehuela.

El presidente de la Diputación colocó esta mañana la simbólica primera piedra de la que será la finca experimental de agricultura ecológica y recuperación de razas autóctonas de Madridanos,  y que sustituirá a la que actualmente se encuentra situada en La Aldehuela.

Martínez Maíllo estuvo acompañado por el diputado de Agricultura , el vicepresidente segundo  de la Diputación y varios alcaldes de la comarca de la Tierra del Vino, especialmente el de Madridanos, cuyo ayuntamiento ha cedido la finca para llevar a cabo este proyecto.  Un proyecto que para Maíllo no se trata de un simple traslado sino que se ha llevado al medio rural para generar riqueza y donde actuará como si de una industria se tratara, buscando nuevas oportunidades que incrementen las rentas de los agricultores y ganaderos.

 La superficie total de la parcela es de 13,81 Has. y contará con naves y cobertizos para el ganado, oficinas, aula de formación, así como praderas para el ganado, y parcelas para realizar experimentación con cultivos ecológicos.  Y es que el objetivo de esta finca es por un lado conservar las razas ganaderas de alistana-sanabresa (vacas), sayaguesa (vacas) y zamorano-leonesa (burros), así como realizar programas de selección genética y estudios reproductivos de carácter experimental.

Ensayos con cultivos agrícolas  y plantación de frutales

Desde el punto de vista de la formación, se llevarán a cabo charlas y cursos de producción ecológica para agricultores y ganaderos, además de actividades de educación ambiental para escolares. Y desde el punto de vista de la agricultura, se procederá a la implantación de diferentes ensayos de cultivos agrícolas de distintas variedades en producción ecológica.

Además se pretende plantar aquí colecciones completas de variedades frutales locales y se cultivarán variedades locales de cereales para ver su efecto en la panificación. El presupuesto de las obras asciende a 581.894 euros y el plazo para su finalización es de doce meses.

El presidente de la Diputación agradeció al alcalde de Madridanos su generosidad por la cesión de estos terrenos y reiteró la apuesta de la Diputación por la agricultura ecológica, un sector en el que la provincia de Zamora es líder, situándose en las últimas estadísticas a la cabeza de Castilla y León en superficie y  número de productores inscritos,105 en la actualidad. La Diputación, explicó el presidente de la Diputación, apuesta por la agricultura y por la cultura ecológica, un proyecto en el que es pionera en Castilla y León. Actualmente  la Diputación de Zamora está llevando a cabo jornadas sobre promoción de la agricultura ecológica en un gran número de localidades de la provincia para dar a conocer los beneficios y rentabilidad de la producción ecológica, y anualmente  celebra la feria de Ecocultura.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.