Bermúdez de Castro, director del CENIEH, expone la evolución alimentaria que determina los caracteres actuales del hombre

La conferencia “Desarrollo y Nutrición en los Homínidos”, impartida pasado mañana en el Teatro Principal de Burgos por el director del Centro Nacional sobre Evolución Humana, inaugura el Plan de Actividades 2009 de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, creada el pasado mes de junio.

José María Bermúdez de Castro, director del CENIEH, se centra en su exposición en el carácter esencialmente vegetariano de las especies más antiguas de la genealogía humana, con una dieta compuesta sobre todo por frutas, hojas tiernas y verduras. Destaca, sin embargo, que, además, aquellos homínidos debieron tener un aparato digestivo capaz de asimilar proteínas de origen animal, como el de los chimpancés de hoy.”No en vano,declara Bermúdez de Castro, compartimos con estos primates un antecesor común, que vivió en África hace unos seis millones de años, y casi el 99% de nuestro genoma”.

En la conferencia se alude también a los cambios que, hace tres millones de años, se produjeron en la inclinación del eje de la Tierra y de su órbita, modificaciones que condujeron a la alternancia de fases glaciales e interglaciales. Todo ello alteró de manera drástica los ecosistemas del planeta y, muy en especial, del continente africano del que procedemos.

Bermúdez de Castro también se extenderá sobre la forma en que los homínidos “nos adaptamos a las nuevas condiciones ambientales, bien haciéndonos aun más vegetarianos (Paranthropus), o bien introduciendo una mayor cantidad de carne en nuestra dieta (Homo)”. En el género Homo, al que pertenecemos, esta adaptación fue decisiva para desarrollar un cerebro de mayor tamaño y complejidad.

Este ciclo de conferencias se completa el 14 de octubre, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, con una lección magistral del Dr. Rodríguez Méndez, del CENIEH, sobre la “Gran extinción de la edad de hielo”, y termina en la Universidad de Salamanca, con una intervención de la Dra. Mateos Cachorro, también del CENIEH, bajo el título ‘Historia de fósiles: humanos por descubrir’.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.