La directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, presenta  en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos la edición para este año 2008 de la campaña “En baloncesto más iguales”, que comenzó el domingo, 20 de abril de 2008, en Palencia y cuyo objetivo es difundir y fomentar la igualdad entre niños y niñas a través del deporte de la canasta, así como estimular la presencia femenina en las actividades deportivas.
“En baloncesto más iguales”, organizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y Gira Basket, es una campaña pionera en España por su novedosa utilización del deporte como un instrumento para ayudar a romper los estereotipos aún vigentes sobe mujeres y hombres.

La campaña se centra en dos grandes apartados, dedicados respectivamente a la promoción y sensibilización de la igualdad y a la formación.

La promoción y difusión de los valores relacionados con la igualdad de género se lleva a cabo a través de la organización de torneos de baloncesto para chicos y chicas en lugares emblemáticos de las ciudades de Castilla y León. Son actos dinámicos y no excluyentes, con una capacidad de convocatoria masiva, tanto de participantes como de público. En la edición del pasado año participaron 5.950 escolares de 21 municipios de la Comunidad, con una presencia femenina del 37%.

En el transcurso de estos torneos se entregará material promocional como 1.500 balones con el lema “En baloncesto más iguales”, 2.000 regalos conmemorativos de la campaña, 5.000 volantes informativos, dípticos y pegatinas.

Hasta el momento se han programado los siguientes torneos:

DÍA   MES   SEDE ACTIVIDAD LUGAR
20 ABRIL PALENCIA TRIBASKET Parque El Salón
23 ABRIL BURGOS TRIBASKET Parque de los poetas.
26 ABRIL SORIA TRIBASKET paseo El Espolón
27 ABRIL SEGOVIA TRIBASKET Plaza Azoguejo (Acueducto)
1 MAYO GUARDO TRIBASKET Exteriores polideportivo
2 MAYO ZAMORA TRIBASKET Aparcamiento Aldehuela
4 MAYO PONFERRADA TRIBASKET Aparcamiento Albergue Peregrino
11 MAYO AVILA TRIBASKET Centro Comercial El Bulevar
17 MAYO SALAMANCA TRIBASKET La Aldehuela
18 MAYO LEÓN TRIBASKET Plaza Mayor
24 MAYO VALLADOLID TRIBASKET Campo Grande
25 MAYO VALLADOLID FINAL REGIONAL Campo Grande

FORMACIÓN

Para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género, especialmente a aquellos que tienen un papel de formadores de los menores, se incluirá un módulo de Igualdad de Oportunidades en todos los cursos de monitores deportivos que imparta la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

Además, se difundirá en dichos cursos el manual de igualdad de género para entrenadores de baloncesto “En baloncesto más iguales”, editado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y realizado por los profesores de la Universidad de Valladolid Lucio Martínez Álvarez y Alfonso García Monge.

A través de estas iniciativas se pretende avanzar en la igualdad de oportunidades, sensibilizando a los técnicos, sobre todo a aquellos que trabajan en los niveles de iniciación al deporte, sobre la importancia de  que la perspectiva de género recorra todo el proceso formativo de niños y niñas.

Finalmente, el 24 de mayo de 2008 se llevará a cabo en Valladolid una jornada dirigida a formadores bajo el lema “Igualdad de oportunidades entre chicos y chicas en el deporte”. Está destinada a profesores, monitores y entrenadores y su objetivo es la formación en educación en valores de igualdad de oportunidades y la sensibilización para que, en su práctica pedagógica diaria, fomenten una práctica deportiva en igualdad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.