Categorías Zamora

Comienza el ciclo de conferencias y visitas guiadas sobre ‘Zamora y el Modernismo’

Mañana comienza el ciclo de conferencias y visitas guiadas sobre “Zamora y el Modernismo”, organizado por el Ayuntamiento de Zamora y la Universidad de Salamanca. Unas Jornadas, que se configuran también como curso extraordinario y de formación continua de la Universidad salmantina, con las que se pretende profundizar sobre el conocimiento y difusión de este estilo arquitectónico en nuestra ciudad, después de que el Ayuntamiento de Zamora suscribiera, a finales del pasado mes de marzo, el protocolo de adhesión a la Red Europea del Modernismo.

Las jornadas se inauguran mañana a las 18,30 horas en el salón de actos del Campus Universitario y a continuación, a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de Lluis Bosch Pascual sobre “La Red Europea del Modernismo: una asociación internacional para promover un arte internacional”.
El jueves intervendrán las profesoras de la Universidad de Barcelona, Mireia Freixa y Teresa Sala; y el ciclo se prolongará hasta el 24 de octubre, con un total de siete conferencias magistrales a cargo de importante profesores y expertos, y dos visitas guiadas para conocer detalladamente la importante representación modernista en nuestra ciudad.

LA ZAMORA MODERNISTA

Zamora, con un total de 19 edificios, alberga la más amplia representación de arquitectura modernista de toda Castilla y León lo que le ha permitido su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo, en la que están incluidas 58 ciudades y 49 instituciones de todo el mundo y cuyo objetivo común es el de encontrar mecanismos útiles y eficaces para la protección y difusión del patrimonio modernista mundial.

El principal artífice de la introducción del modernismo en nuestra ciudad fue el arquitecto catalán Francisco Ferrior, que llegó a Zamora como arquitecto municipal a principios del siglo pasado, coincidiendo con una época de expansión urbanística de la ciudad. Ferriol, titulado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1894, fue el responsable de la introducción del Modernismo en Zamora, donde se afincó como arquitecto municipal en 1907. Desde entonces y hasta su partida en 1916, primero a Cádiz y después a Barcelona, proyectó un buen número de inmuebles modernistas. La vistosidad de estos edificios debió impactar mucho a los zamoranos de entonces y a algunos de sus colegas, en concreto a Gregorio Pérez Arribas, quien a partir de ese momento diseñó edificios de este estilo. No obstante, el Modernismo tuvo una vigencia limitada en este municipio, pues apareció plenamente en 1908 y se extinguió hacia 1918.

Las obras de Ferriol tienen una estrecha relación con una parte del Modernismo catalán y se caracterizan por una marcada verticalidad y un rico repertorio de motivos vegetales y florales, dispuestos en los recercos de los huecos, en los antepechos de ventanas y balcones y en los montantes de las puertas. Edificios como el “Jarama” situado en la confluencia de la Ronda de la Feria y la Carretera de Sanabria (1912) son un buen exponente de su planteamiento ornamental. En algunos casos estas decoraciones aparecen potenciadas por la policromía tal como pone de manifiesto la vistosidad de la Casa de Norberto Macho (1914) en la Plaza de Sagasta. Además en sus obras se aprecia la influencia de la Casa Calvet (1898) de Gaudí, sobre todo en la tendencia a introducir remates ondulantes en los ejes de los vanos, cosa que ratifican edificios como la Casa de Crisanto Aguiar (1908) en la Plaza del Mercado, las Casas Matilla (1911, ampliada en 1915) de la calle Santa Clara, que además conserva rica decoración modernista en el portal, o la Casa de Juan Gato (1912) en la confluencia de las calles Nicasio Gallego y Ramón Álvarez. Otra característica suya es la presencia de elementos circulares o cuadrados, inspirados en la heráldica catalana, en los cuerpos altos de los inmuebles con objeto de que sirvieran para iluminar los desvanes, tal como ocurre en la mencionada Casa Gato. Las líneas ondulantes de las cornisas también están presentes en la carpintería, como ocurre en una casa de la calle Orejones, construida hacia 1915, que también incorpora decoración cerámica en la fachada de ladrillo.

Frente al poso catalán de la producción de Ferriol, los edificios modernistas de Pérez Arribas están aderezados con detalles sezessionistas como los típicos péndulos y discos, mezclados con otros modernistas. De ello queda constancia en las casas de Félix Galarza (1909) y Francisco Antón Casaseca (1913), ambas en la calle Santa Clara.
Otros edificios zamoranos como el Casino (1905) o la Casa de Valentín Guerra (1907) incluyen elementos de evidente ascendencia modernista dentro de un planteamiento general más ecléctico.

(Más información en: www.zamora.es/lang)

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 semanas

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses