Carlos Cruz. Aunque Real Madrid y Barcelona están llevándose todo el protagonismo en estos últimos partidos, la parte de debajo de la tabla también se presenta emocionante de cara a la última jornada. Hay cinco equipos que todavía no se quieren dar por descendidos, siendo el Xerez el que peor lo tiene para jugar en campos de primera un año más. Los otros cuatro están empatados a puntos (Málaga, Tenerife, Racing de Santander y Valladolid) y tendrán que estar muy atentos a las posibles combinaciones de resultados si quieren apostar por la permanencia, ya que el resultado de un partido puede influir, y mucho, en los otros encuentros. Los cinco equipos que luchan por la salvación jugarán el domingo, al igual que lo harán Barcelona y Real Madrid, porque culés se enfrentan al Valladolid y los blancos al Málaga. La lucha por los puestos europeos se jugará el sábado.

Depender de otro resultado siempre ha sido agonizante en fútbol, pero seguro que más de uno se beneficia de lo que ocurra en los otros partidos. Por ejemplo, el Valladolid lo tiene muy difícil por enfrentarse a un Barcelona que debe ganar si quiere conseguir el título liguero. Pero si ganan los de Clemente en el Camp Nou, a priori muy complicado, es prácticamente equipo de Primera.  Si solo saca un punto de la Ciudad Condal, debe esperar que pinchen dos de sus tres rivales más directos, Málaga, Racing y Tenerife. Incluso perdiendo podría ser equipo de Primera, siempre y cuando, el Xerez no gane en Pamplona y pierdan Racing y Tenerife o Málaga.

El Racing lo tiene algo menos complicado que los pucelanos. Los cántabros se podrían salvar si ganan y si Valladolid, Málaga o Tenerife no lo hacen a la vez, o al menos, dos de ellos.  El empate podría ser válido para los de Portugal si pierden dos de los tres equipos que actualmente tienen sus mismos puntos. Si los cántabros cosechan una derrota en casas frente al Sporting, solo continuarían en la máxima categoría española si también pierden Valladolid, Málaga y Tenerife, y vence el Xerez de Gorosito.

El Málaga es el único equipo que si gana se salva seguro. En caso de empate frente al Real Madrid tendría que rezar por que pierdan dos entre Racing, Valladolid y Tenerife, o que empaten Racing y Tenerife y el Valladolid caiga derrotado. Si es el Madrid el que se lleva la victoria de La Rosaleda, el Málaga necesita que todos los que ahora le acompañan en zona crítica no saquen ningún punto, sino, es equipo de Segunda.

El Tenerife es uno de los equipos que lo tiene más difícil pero que visita a un Valencia que no se juega nada, algo siempre importante en estos casos. Si los chicharreros vencen, se salvaría esperando que Málaga o Valladolid no ganaran. Si empatan las combinaciones son múltiples, deseando una derrota de Valladolid y Málaga, o Valladolid y Racing, o Racing y Málaga. La derrota les pondría directamente en Segunda.

Los de Gorosito son los que  más le deben rezar a Nuestra Señora de la Merced, patrona de Xerez. Obligatoriamente deben sacar los tres puntos del Reyno de Navarra y esperar a que Málaga y Valladolid pierdan y que Racing o Tenerife también sumen cero puntos en la última jornada.

Carlos Cruz

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.