Cineclub Fetiche proyecta un documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock «Omega»

OMEGA, MARTES 31 A LAS 21:00 HORAS

Documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock «Omega», compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

Entre sus últimos trabajos, en el ámbito de la dirección destacan «Martirio» (2014) sobre la cantante onubense, «Cuando yo era-Eva la Yerbabuena» y «Me acuerdo perfectamente» (2013), un paseo por la memoria vital y personal. Es además director del documental sobre Camarón «Tiempo de Leyenda».

Fue amigo personal de Morente durante toda su vida. Posee un material privilegiado del gran cantaor y fue el director del celebrado documental «Morente sueña la Alhambra».
GERVASIO IGLESIAS, director y guionista.
Su trayectoria profesional como productor abarca dos grandes líneas de trabajo: los largometrajes de ficción y los documentales, en su mayoría musicales. Sus últimos largometrajes han sido «La isla mínima», «Juan de los Muertos» y «Grupo 7», además del «El hombre de las mil caras» (Alberto Rodríguez).

Entre sus últimos documentales destacan «Triana pura y pura» (Nominado al Grammy), «Sigo Siendo» (Javier Corcuera 2014), «Mi querida España» (Mercedes Moncada 2015) y «Tiempo de incomprensión de los inicios, hasta su proclamación como obra de culto, el trayecto de ‘Omega‘ es relatado en un film que cuenta además con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.

El film recoge los testimonios de personajes como Estrella Morente (cuyo entusiasmo fue fundamental para que su padre, fallecido en 2010, aceptase la propuesta de Lagartija Nick), Antonio Arias (líder de la banda), Tomatito, Vicente Amigo o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen. Y es que ‘Omega‘ no es sólo un disco de flamenco-rock, sino que además adapta temas del cantautor canadiense y poemas de Federico García-Lorca. Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, es otra de las voces que se escuchan en el documental.

Pocos discos en la historia de la música española gozan actualmente del prestigio de ‘Omega‘. Editado por El Europeo Música en 1996, el proyecto reunió al cantante Enrique Morente con el grupo granadino Lagartija Nick, retomando el rumbo de la fusión entre el flamenco y el rock que Camarón de la Isla había experimentado años atrás con ‘La leyenda del Tiempo’ (1979).

José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, guionista y productor respectivamente del film, dirigen además a cuatro manos el documental ‘Omega‘, rodado en conmemoración del vigésimo aniversario del disco, y que acompañará a la reedición del mismo por parte de Universal el próximo otoño. Desde la incomprensión de los inicios, hasta su proclamación como obra de culto, el trayecto de ‘Omega‘ es relatado en un film que cuenta además con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. El film recoge los testimonios de personajes como Estrella Morente (cuyo entusiasmo fue fundamental para que su padre, fallecido en 2010, aceptase la propuesta de Lagartija Nick), Antonio Arias (líder de la banda), Tomatito, Vicente Amigo o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen. Y es que ‘Omega‘ no es sólo un disco de flamenco-rock, sino que además adapta temas del cantautor canadiense y poemas de Federico García-Lorca. Laura García-Lorca, sobrina del poeta y presidenta de su fundación, es otra de las voces que se escuchan en el documental.

‘Omega’ es un homenaje que reunió a Federico García Lorca, Leonard Cohen, Morente y Lagartija Nick y cambió la historia del flamenco y de la música, pero que empezó siendo una travesía llena de dudas y flechas y, sobre todo, de pasión y profunda libertad. Morente, fiel a la tradición del cante jondo, nunca había dejado de experimentar. Su emocionante voz se había unido a los sonidos magrebíes, a las notas del jazz o a un coro búlgaro. Tenía claro, ya en los setenta como recuerda en el documental, que «el cante, como cualquier otro arte, no debe servir para la minoría, debe servir para la mayoría (…). La música para la minoría deberían ser las músicas malas». Entonces los ortodoxos ya le decían «asesino del cante», pero el cantaor granadino siempre tuvo claro que lo importante de la revolución era la reacción. Y ‘Omega’ es fiel a ese patrón y a la libertad de la que hizo gala toda su vida. «Muchas veces también se hacen cosas para molestar porque molestar, muchas veces, es muy necesario«, aseguró en la misma entrevista.

Por eso, cuando en 1992 Alberto Manzano, biógrafo oficial, traductor y amigo de Cohen, le propone llevar las canciones del canadiense al flamenco como regalo por su 60 cumpleaños no dejó escapar la oportunidad. No era un presente menor porque el flamenco, la guitarra y Lorca eran la espina dorsal de la vida y la creación del canadiense, tal y como contó en su discurso al recoger el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.

Esa esencia flamenca la supo ver Enrique Morente cuando Manzano le puso algunas canciones de los primeros discos de Cohen. Fue lo que le cautivó. El círculo siguió redondeando su forma cuando Cohen escuchó los trabajos de Morente. «Esto es como si Ray Charles cantara una de mis canciones», dijo. En 1993 ambos músicos se conocieron en el bar del Hotel Palace. «Para ser exactos, el bar donde Lorca solía ir a beber. Y nos presentamos nuestros mutuos respetos», recordaba Cohen en una entrevista de 1997 recuperada en el documental.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses