La Junta de Castilla y León ha financiado la construcción y el equipamiento de estos centros con 1.407.646 euros. El centro especial de empleo crea 20 puestos de trabajo y el centro ocupacional oferta 35 plazas, ampliables a 60.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha inaugurado hoy en Medina del Campo (Valladolid) el centro ocupacional Crea Medina para personas con discapacidad intelectual, cuya entidad titular es la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (Asprona Valladolid).

César Antón, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León
César Antón, Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León

Al acto asistieron también el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y el presidente de Asprona, Manuel Fernández Alonso.

Estos centros están destinados a cubrir las necesidades de formación, ocupación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual del área de Medina del Campo. La construcción y equipamiento ha contado con una financiación por parte de la Junta de Castilla y León de más de 1.407.646 euros. Por su parte, la Diputación Provincial de Valladolid ha aportado 520.000 euros y el Ayuntamiento de Medina del Campo 52.690 euros.

El centro ocupacional cuenta con 35 plazas con posibilidad de ampliación a 60 y su puesta en funcionamiento supone la creación de cinco puestos de trabajo. El Centro especial de empleo crea 20 puestos de trabajo de personas con discapacidad. Ambos están integrados en el antiguo edificio contable Banesto.

Una política integral dirigida a las personas con discapacidad

En la provincia de Valladolid existen 3.453 personas con discapacidad intelectual. La provincia cuenta con 30 centros de día registrados con 1.281 plazas; 28 viviendas con 154 plazas, y 15 centros residenciales con 589 plazas.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 33% (tasa media nacional del 30%).

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destina más de 145 millones de euros en los presupuestos de 2010 a la atención a la discapacidad.

El número de asociaciones de Castilla y León de familiares de personas con discapacidad asciende a 357. El Gobierno regional presta un gran apoyo y mantiene una estrecha colaboración con estas entidades. En la comunidad hay 164 centros de día registrados para personas con discapacidad, que suponen 7.745 plazas; 173 viviendas, que representan en total 931 plazas, y 95 centros residenciales con 4.533 plazas.

En conjunto, Castilla y León registra actualmente unas 74.000 personas con discapacidad en edad laboral. De ellas, 45.000 tienen posibilidades reales de inserción laboral.

Durante el ejercicio de 2009, la Consejería de Economía y Empleo ha destinado más de 20 millones de euros a la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de empleo. Para el año 2010 está previsto invertir más de 26 millones de euros a proyectos relacionados con la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

Desde el año 2005 el crecimiento del número de centros especiales de empleo en Castilla y León ha sido muy relevante. Ese año la comunidad contaba con 47 centros que daban empleo a 770 trabajadores y a fecha de hoy Castilla y León cuenta con 170 centros inscritos en el registro, que emplean a más de 3.489 personas con discapacidad.

Por otra parte, el índice de actividad del mercado laboral español ronda tasas del 60% y este mismo índice para personas con discapacidad se sitúa en torno al 30%.

Asprona Valladolid es una asociación sin ánimo de lucro que apoya la inserción laboral de este colectivo, en riesgo de exclusión social. Actualmente cuenta con 1.109 trabajadores, de los cuales 687 son personas con discapacidad. La entidad gestiona en la provincia vallisoletana servicios de centros de día, residenciales, de atención temprana, escolares y de ocio y deporte de los que se benefician 1.687 usuarios.

La Consejería de Economía y Empleo viene financiando proyectos de esta asociación desde el inicio de sus actividades, de manera que desde el año 2004 y hasta 2009 ha invertido más de 3,34 millones de euros. Por su parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido desde 2007 hasta la actualidad más de 17,6 millones de euros a Asprona para financiar, entre otros fines, la creación y el mantenimiento de plazas de servicios residenciales y de día, programas de apoyo a familia, programas de atención temprana o itinerarios de inserción laboral.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.