Categorías Castilla y León

Centros de investigación de Castilla y León reciben ayudas por casi 1,32 millones de euros para el desarrollo de ensayos terapéuticos

Estos grupos de investigación, integrados en el Centro regional en Red de Medicina regenerativa y Terapia celular,  afrontan proyectos caracterizados por su excelencia y su proyección biosanitaria y los ensayos se refieren a terapias avanzadas oncológicas y con células madre adultas.

La puesta en marcha, por parte de la Junta, del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León en 2007 ha fomentado la existencia y continuidad en la región de investigadores y entidades que trabajan en Biomedicina mediante el desarrollo de proyectos caracterizados por la excelencia de sus responsables y técnicos y la proyección biosanitaria y asistencial de sus trabajos.

La gestión y el desarrollo de investigación terapéutica, en el marco del trabajo especializado que acometen los grupos integrados en ese Centro en Red castellano y leonés, ha recibido distintas ayudas públicas para proyectos concretos cuya cuantía asciende a casi de 1,32 millones de euros.

En concreto, los proyectos que han recibido estas subvenciones a cargo del Instituto de Salud Carlos III, abordan ensayos clínicos referidos a terapias avanzadas oncológicas y celulares.

En este primer campo, el de las terapias avanzadas oncológicas, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, integrado en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León, forma parte de las entidades participantes en el llamado Plan estratégico de acción transversal en cáncer.
Esta acción transversal tiene como objetivo crear una plataforma que optimice los centros de referencia en la atención de pacientes con cáncer, para consolidarlos como entidades punteras en investigación clínica-traslacional que atraigan fondos de la Unión Europea y de la industria farmacéutica para financiar programas de investigación terapéutica.

Para alcanzar estos objetivos específicos, esta acción trasversal plantea los siguientes programas específicos para su desarrollo por estos centros punteros en investigación oncológica: ensayos clínicos e investigación traslacional; diagnóstico molecular; diagnóstico por imagen; programa de Genómica, Proteómica y Biología celular; programa de experimentación terapéutica en modelos animales; programa de Epidemiología y registro de tumores; y el programa de formación en investigación clínica y traslacional de jóvenes investigadores.

INVESTIGACIÓN EN TERAPIA CELULAR

Tres proyectos referidos a terapias con células madres adultas y cuyos investigadores se integran en el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León completan estas ayudas públicas.

Se trata de actuaciones en el campo de ensayos clínicas con terapias celulares avanzadas, en los que los investigadores castellanos y leoneses aúnan esfuerzos junto a otros centros de excelencia españoles e internacionales.

Así, el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha recibido una subvención cifrada en 157.720 euros para avanzar en la angiogénesis por células mesenquimales en la miocardiopatía isquémica no revascularizada.

Se trata de un “Estudio en fase I para valorar la seguridad y eficacia de la inyección transendocárdica de células mesenquimales antólogas derivas de la médula ósea guiado por mapeo electromecánico como angiogénesis terapéutica en la miocardiopatía isquémica no revascularizada”.

Los objetivos principales de este ensayo clínico son demostrar la seguridad, la factibilidad y la eficacia de la inyección transendocárdica y analizar la mortalidad global y cardiovascular, así como las complicaciones derivadas de las terapias y/o los procedimientos de estudio.

La segunda de las subvenciones está enmarcada en la Red Nacional de Investigación Cooperativa en Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III y tiene como destinataria la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, perteneciente al Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León.

Al “Ensayo clínico en fases I y II de angiogénesis terapéutica en pacientes diabéticos con isquemia crítica de miembros inferiores mediante la administración de células CD133+ movilizadas con G-CSF” se destina una subvención de 209.000 euros.

El objetivo de esta investigación va destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, personas que padecen con frecuencia una isquemia crítica en miembros inferiores, lo que condiciona notablemente su salud.

La experiencia que la Unidad de Terapia Celular del Clínico de Salamanca tiene en el uso, como procedimiento seguro para su mejoría, de células madre CD133+ en enfermos con isquemia crítica en miembros inferiores se verá incrementada con este ensayo clínico.

Por último, la tercera de las investigaciones subvencionada, en esta ocasión con 145.000 euros, aborda el uso de células limbares en cegueras.

Coordinado por el Instituto universitario de Oftalmología aplicada de Valladolid y con la participación de varios hospitales universitarios de España, entre ellos los dos centros hospitalarios públicos vallisoletanos, este “Trasplante antólogo de células madre epiteliales limbares expandidas ex vivo para la restauración de la ceguera corneal” pretende restaurar la superficie ocular dañada por diversa patologías conducentes al “Síndrome de insuficiencia límbica”, denominación bajo la que se agrupan todas las causas de ceguera corneal debidas a fallos de regeneración del epitelio corneal por destrucción del limbo esclero-corneal.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace